RESCATE DEL OLVIDO # 517. EPIFANIO GARAY 1849 - 1903
En el periódico el UNIVERSAL del 29 de marzo de 2016 CARTAGENA DE INDIAS.
“Que sea un Simón Bolívar pintado por solicitud de Rafael Núñez tiene una connotación de alto valor para esta obra. El solo hecho de que él estuviera en ejercicio en su calidad de presidente de la República, le confiere al cuadro un estatus muy especial. Es decir, esta obra no es el resultado de cualquier proceso, es el resultado de toda una apuesta política en la que además está comprometido el propio jefe de Estado”, dice Moisés Álvarez.
Antes se hacían imágenes religiosas, que luego van a ser reemplazas por imágenes simbólicas del poder. Los padres de la patria van a tomar el lugar que tenía la religión de alguna manera, y empieza esta transición donde la gente comienza a encargar retratos de Bolívar, por motivos del fervor patriótico.
“Cabe destacar que estamos hablando del retrato como representación de la figura política, ya que después del siglo XIX y principios del siglo XX emerge otra clase social que son los comerciantes, quienes empiezan a ser visibilizados en las obras de arte y pagan por sus retratos”, anota Hernández.
En estos momentos, la obra está en un taller, en proceso de recuperación al interior de la Gobernación de Bolívar. Recuperar este cuadro es fundamental porque se trata de devolverle a la ciudad y a la región una obra muy importante para su memoria, en un medio en donde ha desaparecido buena parte de estos testimonios artísticos y documentales.
Salim Osta Lefranc, restaurador de Bienes Culturales y quien está a cargo de la restauración del lienzo, señala: “En cuanto a la importancia de la obra debemos remitirnos a la grandeza del autor, Epifanio Garay, considerado el mejor retratista de la historia del arte colombiano, tiene un acervo importante en retratos, sobre todo porque en ellos se muestra la historia política y social de Colombia”.
Lo otro que se debe destacar es que Epifanio Garay mientras estuvo en Cartagena dejó un importante material dentro de su creación, donde figura esta obra de Bolívar que es una de las de mayor formato en toda Colombia y es rica en todos sus elementos estéticos e iconográficos.
“Garay recrea un Bolívar dotado de toda su vestimenta militar, pero que además está en un campo de batalla, hay cañones, gente caída, cureñas, entonces es como el renacimiento de este personaje en un momento de triunfo. Aquí está centrado en la preocupación del entorno que deja toda una batalla. Es un Bolívar copiado perfectamente”, sostiene Osta Lefranc en cuanto al discurso artístico que Garay transmite en esta obra.
Esta es una obra de gran formato, que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que cuando estuvo en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar se conservó bien, en su soporte y su tela. Su capa pictórica estaba muy bien y lo único que tenía era un oscurecimiento por la oxidación del barniz que es normal en todos los procesos.
Pero después de su robo, asegura Osta, “la obra fue cortada y embalada, enrollada con un soporte rígido en el centro, lo que hizo que sufriera muchísimo a nivel de su capa pictórica. Pero su mayor deterioro se ve en la abrasión y en la falta de adherencia que tienen los colores sobre su soporte original. Entonces, hay que empezar a consolidarla, sin duda es un trabajo lento y dispendioso”.
Este trabajo se toma alrededor de tres meses para lograr una adecuada restauración. El marco, que tiene una dimensión estética y una riqueza artística importante, también se recuperará para agregarle mucho más valor a la obra.
Se espera, una vez restaurada la obra, tenga una larga preservación en el tiempo para que sea disfrutada por muchas generaciones. Y así como la Mona Lisa cuando fue robada del Museo de Louvre en París y luego recuperada adquirió un mayor valor hasta llegar a constituirse en un ícono artístico de la cultura occidental, el Bolívar de Garay puede superar la importancia que se le había dado hasta el momento en que desapareció del palacio de la Proclamación. Y hay un interrogante en el caso de la obra de Leonardo Da Vinci que también cabe para el Bolívar de Garay: ¿Qué pasó con la Mona Lisa mientras no estuvo en el museo?.