Rufina
Alguien dijo que la historia es masculina, y no se equivocó porque desde hace buen tiempo nos quieren vender la idea que Rufina Alfaro no existió.
Quizás el fondo de este asunto es que el Primer Grito de Independencia de España se reconoce que fue el 10 de Noviembre, pero los tableños dicen que fue 8 de noviembre.
Nadie niega que hubo más personalidad más importante que Rufina Alfaro, pero fue ella la que marcó el tiempo, que la convirtió en historia.
Mientras el libertador Simón Bolívar y sus generales combatían al imperio español, en Panamá una mujer daba la señal hacia la libertad.
Es interesante la disputa entre dos comunidades santeñas por quién dio el grito de independencia de primero y quiénes son las figuras sobresalientes.
Es interesante conocer la participación de las mujeres en los diferentes acontecimientos históricos, por ejemplo, en el Movimiento Acción Comunal en la década de los 30 del siglo pasado o en 1951 en el derrocamiento de Arnulfo Arias que había mujeres resistiendo el golpe, Ana Matilde Linares, esposa de Arias, fue una de ellas.
El 9 de Enero de 1964, las dirigentes de la Federación de Estudiantes, especialmente del Liceo de Señoritas, estuvieron enfrentando a la agresión colonialista o la dama de la dignidad, Isabel Corro, tras la invasión de 1989, ella denunció y buscó a los panameños desaparecidos, y encontró fosas comunes en el Jardín de Paz y otros lugares.
La lucha sindical de Marta Matamoros por la maternidad, Mireya Moscoso, presidenta, y Zulay Rodríguez, quien parece ser la última descendiente de la santeña Alfaro.
Da pena que se insista desconocer a Rufina Alfaro, quien debería tener su monumento en la OEA, como la inspiración de la mujer latinoamericana.