Opinión - 05/10/11 - 06:54 PM

Saneamiento de la Bahía

Por: Redacción -

El millonario proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá avanza a ritmo adelantado y se estima que los trabajos que requirieron una inversión estatal de $516 millones, estén listos antes del tiempo previsto.

Es un plan para limpiar unas 65 subcuencas de ríos que atraviesan gran parte de los distritos de Panamá y San Miguelito, donde hoy día más de un millón de personas e industrias descargan directamente sus aguas servidas, convirtiendo la bahía en una gran cloaca.

Ya la planta de tratamiento de las aguas servidas registra un avance del 70 por ciento y los trabajos serán terminados un año antes de lo previsto. No es un sueño pensar que Panamá tendrá playas en su propia capital, lo que potenciaría aun más al país como destino turístico.

Sólo hay que poner la mente a volar y ver la posibilidad de miles de panameños y turistas aprovechando las playas de la Bahía de Panamá a todo lo largo de la Cinta Costera.

Sin duda que los trabajos requirieron una inversión millonaria por parte del Estado y que éstos se iniciaron con retraso, porque el saneamiento era un proyecto que venía dando vuelta desde la década de los setenta.

Tan pronto se complete la construcción, no hay que olvidar que las instalaciones requieren mantenimiento y no pueden correr el riesgo de perderse debido a la falta de labores preventivas.

Poco a poco, Panamá puede transformarse en una tacita de oro, pero la sociedad también debe poner de su parte y cuidar las obras, velar por el aseo y ser mejores ciudadanos, de lo contrario los avances no significan mayor cosa.