Opinión - 29/10/17 - 12:00 AM

Sensación de peligro

Por: -

Los panameños vivimos inmersos en una sensación de peligro inminente que nos ha obligado a forrar en hierro nuestras residencias, a ver si así tenemos algo de calma en medio de la zozobra delictiva.

Frente a esta realidad, una vez más el Gobierno Nacional nos sorprende con otra cantinflada en materia de seguridad pública, mientras los homicidios siguen a la orden del día.

Ahora se trata de un contrato por más de 19 millones de dólares que le aprobó el Consejo de Gabinete al Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de equipos e insumos, con el fin de crear -según aseguran- un “Centro Interagencial de Operaciones”.

A pesar del pomposo nombre, nada dice en qué consiste esta nueva estructura burocrática y cómo va a beneficiar a los panameños en materia de seguridad.

El Gobierno ha fracasado en su estrategia de seguridad y ni los fallidos Barrios Seguros ni la Operación Escudo ni la Fuerza Águila y otras hierbas aromáticas han servido de protección a los panameños ante la arremetida gubernamental.

Hace 72 horas, en un barrio de clase media, dos hombres fueron asesinados, y el problema no estriba en que si las víctimas andaban o no en algo “raro”, sino en la sensación de inseguridad que esas muertes nos transmiten a todos.

Da la impresión de que las autoridades son incapaces de combatir el delito o de prevenir acciones al margen de la ley, ya este gobierno está en el tramo final de su mandato y el sabor que queda en la ciudadanía es: aumentó el tráfico de drogas, aumentaron las muertes violentas, aumentaron los delitos contra el patrimonio.

Hay que replantear la estrategia de seguridad publica si no, seguiremos dando tumbos en la improvisación.