Tres Reyes
El 2018 llegó con todo a Panamá y la política se intensifica. Las miradas de la opinión pública se concentran en el papel del denominado Tribunal Electoral (TE), el cual pareciera mantener una postura prooficialista, coartando el derecho de la oposición para expresar criterios contra el varelismo.
Casualmente, hoy es el Día de los Reyes Magos. La tradición cuenta que al Niño Dios le entregaron regalos para bendecir su camino en la Tierra. Oro, incienso y mirra le llevaron al portal de Belén, como dice la canción. Acá en nuestros lares tenemos un pomposo trío de monarcas cuyo trono está en las faldas del Cerro Ancón. Y no necesariamente darán a los panameños regalitos, sino goles politiqueros.
¿Qué ha hecho el TE para cuestionar el abierto proselitismo político de un ministro varelista, que aprovechando la entrega de obras urbanas busca proyectar su eventual candidatura en el partido ñame? Nada. ¡Ah, claro!, si Cambio Democrático (CD) y las fuerzas que adversan al varelismo hacen propaganda, salen raudos y veloces a sancionarlos, como ya es costumbre.
Igualmente, el “eterno candidato” del PRD, que todo el mundo sabe quién es, efectuó un evento transmitido en cadena nacional y, de inmediato, los funcionarios ñames lo criticaron, considerándolo como un acto proselitista en violación del Código Electoral vigente. En tanto, el TE pasó por alto aquellas ocasiones en las que diputados varelistas entregaron vasos con sus lindos rostros o nombres en los pasados desfiles patrios. ¿Hubo sanciones? Claro que no.
Pero lo peor lo veremos el próximo domingo 21 de enero. El TE demuestra que conspira con las huestes ñames, y en componenda con los diputados “disidentes” del partido de “los locos”, presentó un reglamento burdo que ni siquiera incluye el llamado a instalación de la muy discutida convención del CD. ¿Es acaso extraordinaria u ordinaria? ¿Por qué los Tres Reyes Magos de Ancón no criticaron el hecho de que los convencionales y demás miembros habilitados están obligados a votar inmediatamente para elegir la nueva Junta Directiva Nacional del colectivo opositor?
La democracia panameña corre peligro. Cuidado se está preparando el camino para efectuar comicios amañados, similares a los ocurridos en Honduras y Venezuela. Incluso hasta la ciudadanía desconfía del TE, según destacan los sondeos.
Pese al panorama pesimista, todavía tenemos fe en la voluntad popular. El panameño no se deja manipular como antes y sabe votar. El 2019 se avecina. Allí veremos si nuestro país se consolida como democracia participativa o caemos en una pseudodictadura, entregada a cierto grupo empresarial que quiere solo lucrar a costa de todos los ciudadanos. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...