Opinión - 04/1/18 - 12:00 AM

Un año más, reto para los consumidores

Por: Por Abilio Abel González López Comunicador social -

Es el momento oportuno de empezar el año con buenos propósitos, pues hoy más que nunca, cuidar el presupuesto familiar es indispensable, a fin de no caer en deudas innecesarias. Las vacaciones escolares, el verano, los Carnavales y el inicio del periodo escolar son actividades que conllevan gastos, por lo que hay que mantenerse alerta ante posibles ofertas tentadoras, sobre todo, de facilidades crediticias que inducen a gastar para pagar después.

Esto no significa dejar de consumir, sino hacerlo en forma cuidadosa y organizada. Nuestras decisiones de compra deben ser bien analizadas y la reacción ante los mensajes consumistas tiene que ser más reflexiva.

Corresponde al consumidor no dejarse llevar por supuestas promociones, que en algunas ocasiones solo representan un "gancho", para hacer una compra no planificada. Es momento de cuestionarse, dejar de vivir de apariencias y enterrar en el olvido la competencia de lujos con el vecino o pariente. Darse tiempo de comparar precios y calidades, antes de decidirse a comprar.

Entre las recomendaciones para que usted sea un consumidor bien informado, que hace valer sus derechos, se destacan las de considerar los gastos fijos de su hogar, y procurar reservar algo de su dinero para gastos imprevistos que puedan surgir durante el año. Planificar sus compras, si puede adquiera productos en ofertas o al por mayor, que se puedan almacenar durante varios meses.

Recordar que antes de comprar es conveniente comparar precios y decidir si esos productos son realmente indispensables. Es bueno elaborar una lista de compras. No se deje deslumbrar con los mensajes y empaques vistosos, lea siempre las etiquetas. Conocer sus derechos es fundamental para hacerlos valer. El consumidor ha de ser el propio protagonista del mercado. Él es quien debe elegir ese producto de mejor precio y calidad, y que se acerque mejor a sus necesidades de consumo. Pues un consumidor informado tiene poder.

También para ayudar a regular los gastos del hogar, los especialistas de consumo sugieren hacer un presupuesto, el cual ayudará a organizar mejor el dinero. Se debe establecer un plan de gastos, con sus objetivos. Lo importante de un presupuesto no es a cuánto ascienden los ingresos, sino cómo se manejan. Hay que incluir en el presupuesto los ingresos y gastos. Hacer un listado de todo lo que desee comprar, analizar y descartar las cosas inaccesibles. Además, es preferible terminar de cancelar una deuda, antes de adquirir otra.

Lo cierto en esta materia de consumo es que debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades y estar atento y crítico frente a precios, peso y calidad de los bienes y servicios.