Un día más para la educación
Empiezo este artículo con un texto bíblico. Proverbios 22,6: “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.
Empiezo este artículo con un texto bíblico. Proverbios 22,6: “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.
Con este proverbio se vive diariamente, es algo que recuerda que las buenas prácticas que se aprendan de pequeños son para llevarlas día con día.
Con esto quiero llegar al tema del reciclaje en Panamá. Reducir, reutilizar y reciclar es sencillamente algo que se debe conocer por educación, sin embargo, es necesario explicar detalladamente por qué se tiene que reciclar.
La educación ambiental genera una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales causados por los efectos de la relación entre el hombre y el medioambiente.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamientos de residuos de las tres “R”.
Reciclar: Es la transformación de un producto en materia prima para fabricar uno nuevo o similar, es decir que en casa no se recicla, sino que se separan los materiales que las empresas pueden aprovechar como materia prima.
Materiales que se pueden separar en casa y que pueden ser aprovechadas por las empresas que compran material para el reciclaje son: el papel, el periódico, el cartón, el plástico (soda, agua, aceites, entre otros), las latas de aluminio (sodas, jugos, cerveza), los envases tetrapak y los directorios.
Es triste ver cómo la ciudadanía panameña no se educa en el tema del reciclaje y lo ve simplemente como la acción de recoger y tirar basura, y lo poco que hace una minoría para contribuir con el ambiente se vea opacado por la acción contaminante del ser humano.
Apoyar y hacer parte de actividades como “Ponte en Ambiente”, campaña que lidera la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), junto con TVN, y realizada el primer jueves de cada mes, es una oportunidad de culturizarse y al mismo tiempo educarse sobre el ambiente y el reciclaje.