Opinión - 08/6/17 - 12:00 AM

Venden Soho; Waked, demanda

Por: -

Mientras se anunciaba la compra de Soho Mall por los grupos mexicanos Citelis y Caabsa, el empresario Abdul Waked demandó al Estado reclamando una indemnización de $165 millones.

La venta del complejo Soho fue por $350 millones. Citelis es una inmobiliaria, parte de la familia Ramírez, que controla los Cinépolis. Caabsa es una constructora fundada en 1979 por los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera.

El centro comercial –al igual que otras empresas de Waked- habían sido incluidas en la Lista Clinton.

Respecto a la demanda contra el Estado, la misma fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia y se fundamenta que Waked fue forzado a aceptar un fideicomiso con el Banco Nacional para vender sus empresas, entre estas Félix B. Maduro.

Los ministros de Comercio, de Trabajo y de Economía y Finanzas llegaron un día con un USB que contenía el acuerdo del Fideicomiso con el Banco Nacional y dijeron, esto es lo que es, y forzaron a Abdul a firmar, reveló una fuente.

Los almacenes Félix B. Maduro lo vendieron en $5 millones y dejaron clavado a Waked con una deuda de $72 millones.

El grupo comprador de Soho Mall es representado por el bufete del que forma parte el ministro Dulcidio De La Guardia. Sin embargo, en la venta del centro comercial, Abdul Waked fue menos afectado que en la transacción de Félix.

Las deudas que tenía la empresa administradora de Soho Mall, Westline, de Waked, no entraron en la negociación y es responsabilidad del magnate honrarlas.

La venta de Soho se anunciará “oficialmente” el próximo 14 de junio, un día antes de la fecha en la que vence la licencia especial que la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a los dueños de Soho para que logre su venta, destacó Acan-Efe.

Paralelamente ya sacaron los pliegos para la licitación de los duty free de Tocumen, uno de los negocios más prósperos que había obtenido Waked. Ahora no puede participar quien figure en la lista de Ofac.

En la licitación además solo podrán participar empresas que tengan presencia en América Latina; lo que significa que ya el negocio tiene nombre y apellido.