Opinión - 25/7/17 - 12:00 AM

Violencia incontenible

Por: -

La provincia de Colón ha experimentado en los últimos días una ola de asesinatos, que eleva su cifra de muertes violentas a 45 en lo que va del presente año. Lo más triste, además del luto y dolor que traen estos homicidios al seno familiar, es la expresión de la ineptitud gubernamental en materia de seguridad pública.

El caso de Colón es dramático, porque la costa Atlántica tiene todas las potencialidades e infraestructuras para convertirse en una fuente pródiga de prosperidad y abundancia para sus habitantes.

Colón, que otrora fuera conocida como ‘la Tacita de Oro’ se ha ido deslizando, merced de la indolencia de sucesivas administraciones, hacia la pobreza y la criminalidad.

Pese a la existencia de la Zona Libre, la primera de América Latina, con puertos modernos, ahora con la llamada Ley Puerto Libre, Colón no ha podido salir de ese foso de ruina material en el que se encuentra actualmente.

Digamos la verdad sin ambages: el actual gobierno ha sido incapaz de implementar una política realmente científica para reducir la delincuencia a niveles mínimos en toda la geografía nacional.

Eso es así, porque la planificación estratégica está en manos de burócratas e improvisados, sin contacto con la realidad social. Creen que con fuerzas improvisadas como águilas, escudos, etc. van a combatir este flagelo.

En el instituto de Criminología de la Universidad d Panamá están agarrando polvo, sesudos estudios que han hecho del fenómeno delincuencial en el país, estudios elaborados por sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos, que bien pueden ponerse en práctica. De lo contrario esta ola delictiva arrastrará a un destino incierto a toda la sociedad panameña.

Señores de gobierno, asesórense con los que saben; de lo contrario seguirá extendiéndose este rosario de muertes.