Opinión - 11/6/17 - 12:00 AM

Yo acuso

Por: Por: Roberto Morelos Correo electrónico: roberto_morelos@yahoo.com -

Un paciente es un ser que se encuentra en un momento vulnerable debido a que su mayor bien -la vida- se encuentra amenazada y POR ESO REQUIERE de una atención segura y humana. Ese es mi caso, y como asegurado recurrimos a la Caja de Seguro Social, para solicitar mi derecho de ser atendido con respeto, seguridad y competencia por los que allí laboran, que están precisamente para ayudarnos en lo que necesitamos.

Al paciente desde que llega en busca de esa atención se le debe ofrecer un ambiente de paz, tranquilidad con personal suficientemente capacitado que entienda su situación, escuchando y buscando las soluciones para satisfacer sus necesidades.

En mi caso, se nos diagnosticó un problema que requiere un doppler venoso, por consiguiente, recurrimos de inmediato a la policlínica Alejandro De La Guardia, centro de salud donde se me hizo el diagnóstico y la respuesta fue: “no hacemos ese examen”; preguntando en los pasillos se me indico que en el Hospital Susana Jones se me daría la respuesta.

Solicitamos mediante llamada telefónica el examen y fue afirmativo; lleno de esperanza, preguntamos la fecha, y la respuesta del funcionario, fría y además molesta, fue en el mes de octubre o sea cuatro (4) meses después, al plantear mi inquietud por tan larga duración, el radiólogo me respondió que esa era la norma y terminó la conversación. A la fecha del diagnóstico, no hemos encontrado respuesta positiva a nuestra petición. No quisiera creer la negatividad que estamos recibiendo por parte del “sistema” será un pase de factura, por mi lucha para humanizar la atención en esta institución de salud.

El diccionario de Teología Pastoral Sanitaria define la humanización de la salud como una actitud mental, afectiva y moral que obliga a diseñar modos de intervención para que se oriente al enfermo, quien al encontrar dificultades, como las que hemos señalado, no siempre es capaz de formular sus necesidades.

Finalmente, yo acuso a las autoridades de la CSS, que de ocurrirme una situación que nos lleve a un empeoramiento de mi salud, el motivo ha sido, una falta de humanización que se inicia con el personal y que influye directamente en la recuperación del paciente, basta ya de tomar como rehenes a los enfermos para exigir mejoras económicas y laborables, aunque conlleve a la pérdida de vidas humanas.