Pánico por fuerte sismo

Pánico por fuerte sismo

Pánico por fuerte sismo

Por: Mayra Madrid Chiriquí -

Seis heridos, tres de ellos fueron trasladados al Hospital de Puerto Armuelles; debido al sismo de 6.4 grados que sacudió este domingo a la provincia de Chiriquí.

Según los primeros informes, unas 10 casas afectadas, de las cuales 4 colapsaron.

El sismo causó pánico en la población chiricana y obligó a que se tomarán algunas medidas de desalojo para evitar que se dieran hechos que lamentar.

Se informó que varias personas fueron llevadas a centros médicos producto al pánico que imperó.

Según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el sismo tuvo su epicentro en Puerto Armuelles, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica y se sintió con mayor intensidad debido a que se produjo a 20 kilómetros de profundidad.

Eberto Anguizola, técnico del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, señaló que el epicentro se dio en una falla local ubicada en Paso Canoas, es por esto que la población del área de Barú sintió con mayor intensidad el movimiento sísmico. Además el funcionario hizo un llamado a mantener la calma porque pueden producirse réplicas.

"Las réplicas por este sismo pueden manifestarse, hemos reiterado a las autoridades que deben tener sus planes de prevención actualizados y establecidos porque estos sismos son recurrentes en esta provincia, está falla no produce tsunamis porque está en la tierra", explicó el técnico de Instituto de Geociencias.

"Continuaremos el monitoreo por las próximas 24 horas para conocer si se dan réplicas, y en este tipo de evento se activan todos los protocolos" expresó Anguizola.

Después del sismo de las 2:24 de la tarde se han registrado cerca de cinco réplicas.

El movimiento telúrico no dejó víctimas que lamentar; sin embargo causó pánico en la población y obligó a desalojar Los Hospitales Regional Rafael Hernández en David y Hospital materno Infantil José Domingo de Obaldía.

A últimas horas de la el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) llevó a cabo el traslado a una menor de 17 años con fracturas en las piernas debido al colapso de su vivienda en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, tras el fuerte sismo.

La joven fue trasladada desde el distrito de Barú hasta el helipuerto del hospital Obaldia en David y posteriormente fue llevada en una ambulancia de los Bomberos al hospital Regional para recibir atención médica.

La pareja de la víctima quién la acompañó durante su traslado a la ciudad de David, dijo estar muy afectado producto del sismo y por la condición de su compañera.

"Realmente pasamos un susto muy grande, ella quedó atrapada en nuestra casa la cual colapsó por el sismo, gracias a Dios.

Tras el fuerte sismo el servicio de energía se vio interrumpido en varios puntos del distrito de Barú, mientras que la planta potabilizadora de San Bartolo suspendió operaciones debido a la falta de energía eléctrica.

Afectaciones

Las estanterías de algunos supermercados quedaron en el piso, los clientes se llenaron de temor ante el fuerte sismo, algunos aseguran que pedían a Dios por sus vidas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.