¡Cuidado! Hoy es martes 13 de mala suerte y muchas supersticiones

Una de las leyendas que rodea esta fecha, indica que la culpa la tiene Judas por traicionar a Cristo, debido a que era el número trece en la mesa de la Última Cena.
¡Cuidado! Hoy es martes 13 de mala suerte y muchas supersticiones

¡Cuidado! Hoy es martes 13 de mala suerte y muchas supersticiones

Por: Redacción / Web -

Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, reza el dicho popular. Hoy martes 13 muchos superticiosos deciden postergar sus planes, quedarse tranquilos sin hacer nada, debido al temor que existe o que se pueda susctitar algo, esto sumado al mal 2020 que se ha tenido, sin embargo pocos saben el origen de la fecha y por qué está ligado a la mala suerte.

LEE TAMBIÉN: La ardua búsqueda de fármacos para combatir la Covid-19

Para una gran cantidad de personas no es un día cualquiera, pues con los años se ha ganado la reputación de no ser día muy bueno, incluso algunos sufren  un temor ingobernable, una fobia cuyo nombre técnico es Trezidavomartiofobia.

Ahora bien, ¿de dónde proviene este tradicional miedo? ¿Cuáles son sus fuentes, las causas que lo hacen efectivo? ¿Será cierto todo esto o es una simple superstición?

Según varias definiciones ambiguas, es una combinación de muchas incidencias en miles de años, la primera vez que se menciona el martes 13, es en abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra.

Otras leyendas indican que la culpa la tiene Judas por traicionar a Cristo, debido a que era el número trece en la mesa de la Última Cena.

En la misma categoría ponen a Loki, el dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica, que fue el treceavo invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.

Entrando en referencias bíblicas, en Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, un ser que traerá destrucción a la humanidad y anunciará el fin de los tiempos.

Por otro lado la cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV.

Entrando más en este siglo, la fecha funesta del viernes 13 se reforzó en la cultura popular gracias a la película de terror "Friday the 13th", estrenada en 1980, que narraba la historia de un grupo de adolescentes que morían a manos de un asesino desconocido, Jason.

Aunque en muchos lugares del mundo el día 13 es de mala suerte, en otros países es diferente, por ejemplo en Italia sería el 17 y en Japón vendría siendo los días 4 y 14.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.