El ocio en el antiguo Egipto

Los egipcios también empleaban su tiempo de ocio en jugar a juegos de mesa y juegos de azar.
El ocio en el antiguo Egipto

El ocio en el antiguo Egipto

Por: Redacción -

La civilización egipcia ha sido una de las más fascinantes de todas las que han pisado la tierra. Ha pasado a la historia por sus faraones, sus múltiples deidades y sus maravillas arquitectónicas, difíciles de explicar a día de hoy. La prueba más brillante de la grandeza egipcia son sus famosas pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Micerino. Pero crearon muchas otras maravillas como Abu Simbel, el templo de Karnak o el Valle de los Reyes.

A pesar de poseer una cultura diferente a la occidental actual, los egipcios tenían preocupaciones similares a las nuestras y disponían de su tiempo de manera parecida. Una buena manera de entender que unos y otros no nos encontramos tan lejos es a través del tiempo de ocio.

Cazar era una de las aficiones predilectas de los egipcios más ilustres. En la época era habitual la caza de leones, leopardos y otros animales salvajes. El arco era el arma más utilizada en las cacerías. El pueblo llano acostumbraba a cazar pájaros y a pescar con arpones.

Las narraciones de los ancianos eran otro entretenimiento común por aquel entonces –en la actualidad, la literatura, el cine y las series de televisión son formas de narración-. También practicaban algunos deportes como la lucha libre, las peleas con palos o la natación, entre otros.

Además de todos estos divertimentos, los egipcios también empleaban su tiempo de ocio en jugar a juegos de mesa y juegos de azar.

Juegos del antiguo Egipto

Senet
Se cree que es el juego de mesa más de la época. Se han encontrado piezas de este juego en un gran número de tumbas. En las pinturas murales aparecen jugando al senet personas de todas las clases sociales, desde faraones, hasta esclavos, pasando por los nobles.

Este juego tiene similitudes con el backgammon. Sobre un tablero de 10 casillas de largo y 3 de ancho, se desplegaban entre 10 y 20 fichas. El objetivo era sacar las fichas del tablero antes que el rival. Para ello había que hacer avanzar las fichas propias y bloquear y capturar las del adversario.

Dados
Las reglas de este juego se han mantenido hasta nuestros días. Este juego de azar fue introducido en Egipto por los Ptolomeo.

Taw
Conocido como el juego de las 20 casillas, se trataba de un juego muy parecido al senet.

Mehen
Se le conoce con el sobrenombre de juego de la serpiente porque su tablero circular representa una serpiente enroscada en el que la cabeza se situaba en centro del mismo. Las piezas con las que se jugaban representaban a 3 leones y a 3 leonas y también se utilizaban bolas pequeñas algunas de color blanco y otras de color rojo. A día de hoy se desconocen las reglas, aunque se cree que era parecido al juego de la oca.

Perros y chacales
Se trataba de un juego que, al parecer, guardaba muchas similitudes con el parchís.

Para terminar, hay constancia de la existencia de una especie de billar, un juego de destreza y habilidad en el que había que hacer pasar una bola bajo un arco de piedra para golpear un grupo de bolas situadas al otro lado del arco.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.