Esperma humano ha perdido calidad; hombres se volverán infértiles

El descenso se está acelerando, y de continuar el ritmo, en una década los hombres tendrán problemas para ser fértiles
Esperma humano ha perdido calidad; hombres se volverán infértiles

Esperma humano ha perdido calidad; hombres se volverán infértiles

Por: Redacción / Web -

Un estudio científico revela que los hombres van a tener problemas para ser fértiles en apenas una década. La cantidad de espermatozoides por eyaculación no ha dejado de bajar desde hace casi un siglo.

LEE TAMBIÉN: ¡Demencia! Crean videojuego de Jesús; se podrá pelear con Lucifer

Así lo recoge un trabajo publicado en Human Reproduction Update, que señala que este fenómeno se produce de manera similar en los cinco continentes.

Explican que la concentración también ha bajado a menos de la mitad que hace 50 años, acercándose al umbral de la infertilidad. Y el ritmo del descenso se ha acelerado en lo que va de siglo, doblándose.

Esos datos alarmantes basados en un trabajo con estudios de 53 países, señalan que hay determinados hábitos de vida y la exposición de contaminantes químicos ya desde el feto.

El estudio que se publicó este martes indica que este no es un problema de los estadounidenses, australianos y europeos, porque también Latinoamérica, África y Asia, muestran un declive del esperma a nivel mundial.

“Ahora podemos decir que la cantidad del esperma ha caído a la mitad en los últimos 50 años, globalmente, no solo el de los occidentales”, dijo Hagai Levine, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén

La investigación publicada en Human Reproduction Update, muestra que el número de espermatozoides (concentración espermática) ha pasado de 101 millones por cada mililitro a 49 millones por mililitro desde 1973, fecha de los primeros estudios disponibles. La cantidad total también ha tenido un descenso acusado, pasando de 335,7 millones por eyaculación a 126,6 millones en 2018, último año disponible.

El director de innovación de la Fundación IVI, uno de los mayores grupos de reproducción asistida, Nicolás Garrido, reconoce el problema para señalar al culpable o culpables.

“Sabemos que tiene que ver con nuestros hábitos de vida y con nuestra exposición a contaminantes, pero no somos ratas a las que poder aislar en el laboratorio para averiguar el papel de cada factor, y estamos expuestos a muchos factores ambientales”. Menciona incluso el posible y paradójico papel de las clínicas de fertilidad. “Llevamos 40 años ayudando a las parejas a tener hijos, pero en el caso de los problemas de origen genético, es probable que haciéndolo estemos trasladando el problema a la siguiente generación”, dice. 

Entre los motivos de pérdida de calidad seminal, se detalla que está la exposición a tóxicos y químicos, disruptores endocrinos, los anabolizantes, la obesidad, enfermedades genética, fragmentación del ADN de los espermatozoides, el consumo de tabaco, drogas y alcohol, consumo elevado de cafeína, exceso de actividad física o, por el contrario, el sedentarismo, la mala o pobre alimentación, el estrés psicológico, entre otros.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.