La “cara” de la Luna: los fenómenos astronómicos imperdibles de esta semana

El satélite terrestre estará acompañado de Júpiter, Saturno o Marte y dejará en el firmamento increíbles espectáculos para arrancar de la mejor manera el mes patrio
La “cara” de la Luna: los fenómenos astronómicos imperdibles de esta semana

La “cara” de la Luna: los fenómenos astronómicos imperdibles de esta semana

Por: Infobae -

Esta semana, la Luna se cobrará todo el protagonismo en la bóveda celeste. Y es que en los próximos días dejará varios espectáculos que los amantes de la astronomía no se pueden perder.

En la madrugada del miércoles, la esfera estará en fase de Luna llena y brillará en el cielo nocturno, velada de cerca por los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno. En ese momento, podrá verse desde la Tierra la famosa “cara” del satélite terrestre, una ilusión óptica que hace que parezca que la superficie lunar tiene rostro humano.

Además, días después, entrará en conjunción con el planeta Marte, lo que significa que ambos cuerpos celestes aparecerán muy cerca durante toda la noche.

A continuación, te explicamos todos los consejos para que no te pierdas ninguna de las funciones que se representarán esta semana en el firmamento.

2 de septiembre: Luna llena y cómo ver “la cara” del satélite

Cuando la Luna se encuentra en fase llena, y se observa su superficie a través de un telescopio, la vista en seguida sorprende: parece que el satélite tuviera rostro humano, con ojos, nariz y una gran boca.

Esto ocurre por un fenómeno psicológico conocido por los científicos como “pareidolia”. Al observar las manchas oscuras de la Luna, la forma y la posición en la que estas se encuentran, crean una especie de ilusión óptica que nos hace pensar que vemos una cara. Esto se produce por el esfuerzo que realiza nuestro cerebro para interpretar imágenes abstractas o desconocidas, percibiéndolas erróneamente como formas reconocibles.

Las supuestas facciones del rostro, están compuestas por las zonas más negras de la esfera. Estas surgieron hace millones de años, por meteoritos que impactaron contra la planicie del satélite y provocaron grandes depresiones en su superficie que con el tiempo, fueron rellenadas por lava basáltica, de un color más oscuro que el regolito grisáceo que cubre la superficie lunar.

Estas manchas oscuras o accidentes del terreno provocados por meteoros, se conocen como “mares”, o “maria”. El Mare Imbrium (1), y el Mare Sereniatis (2) forman los ojos de la supuesta cara de la Luna; el Mar Vaporum (3) y el Insularium (4) dibujan la nariz; mientras que el Cognitum (5) y el Nubium (6), trazan la boca del rostro.

Entre la noche del martes 1 y la madrugada del 2 de septiembre la Luna estará llena, iluminando la oscuridad de la noche. Es el momento perfecto para ser testigo de la curiosa ilusión óptica o pareidolia, aunque para verla con detalle es necesario utilizar telescopio o binoculares.

Desde México, podrá observarse a partir de las 00:22 de la madrugada del miércoles -horario de la Ciudad de México-, momento en el que el satélite entrará en fase llena, según informaron el Comité Nacional de Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo.

“El miércoles 2 de septiembre nuestro satélite estará en fase llena. La luna con la cara completamente iluminada se asomará por el horizonte este, inmediatamente después del ocaso. En perspectiva el sol, la Tierra y la Luna estarán alienadas y habrán transcurrido 14.8 días del ciclo lunar”, explicaron los organismos.

Estará tan deslumbrante que podrá verse desde cualquier punto, aunque se recomiendan lugares alejados de la contaminación lumínica, y por supuesto, cielos despejados.

Será la última luna llena del verano, y estará custodiada en el cielo por Júpiter y Saturno.

5 de septiembre: Conjunción de la Luna y Marte

El sábado 5 de septiembre llegará el segundo acto de la Luna, y es que el satélite estará en conjunción con Marte.

“Es decir, estarán aparentemente muy cerca entre sí durante esa noche. En algunas partes del planeta como el sur de Europa y América, así como el oeste de África, se verá la ocultación de Marte”, explicó el Comité Nacional de Noche de las Estrellas.

Durante toda la semana, el planeta rojo comenzará a ascender en el firmamento a las 21:40 horas (tiempo de CDMX) desde la Constelación de Piscis. Recuerda que para localizar este conjunto de estrellas en el cielo puedes utilizar las apps de SkySafari (en Android) o SkyView (en IOS). Se recomienda utilizar telescopio o binoculares para una mejor observación. Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica y disfruta del espectáculo.

Toda la semana: Marte, Júpiter, Saturno y Venus

Al menos cuatro planetas del sistema solar podrán verse desde la Tierra esta semana.

Además de Marte, que como explicamos, iniciará su recorrido desde la constelación de Piscis, Júpiter y Saturno brillarán juntos en el cielo, como lo han hecho desde julio, muy cerca de la Luna. Para observarlos, dirige la mirada hacia el sureste momentos después del atardecer. Los verás próximos a la constelación de Sagitario.

También Venus, o “El Lucero de la Mañana” iluminará el firmamento. Cada noche, partirá de la constelación de Géminis a partir de las 03:00 de la madrugada, según indicaron el Comité Nacional de Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo.

Por último, Mercurio también adornará la bóveda celeste, pero su cercanía al Sol dificultará mucho la observación. Aún así, si deseas intentar captarlo con el telescopio, los astrónomos recomiendan observarlo después de ocultarse el sol.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.