¿Quiere prevenir la demencia? haga ejercicio y no ingiera vitaminas, según OMS

Gran parte de los consejos de la OMS son de sentido común e incluye hacer suficiente ejercicio; tener una vida social activa, y evitar o frenar hábitos dañinos como fumar, comer en exceso y beber demasiado alcohol.
una pareja de ancianos camina por una calle cerca del Palacio Real de Madrid.  AP

una pareja de ancianos camina por una calle cerca del Palacio Real de Madrid. AP

Por: EE.UU. / AP -

Si desea salvar su cerebro, concéntrese en mantener bien el resto de su cuerpo con ejercicio y hábitos saludables en lugar de tomar píldoras de vitaminas, le aconsejan nuevas pautas para prevenir la demencia.

Alrededor de 50 millones de personas actualmente tienen demencia, y la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común. Cada año se presentan 10 millones de casos nuevos, dice el informe publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la edad es el principal factor de riesgo, "la demencia no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento", dice.

Muchas condiciones y conductas de salud afectan las probabilidades de desarrollarlo, y la investigación sugiere que un tercio de los casos se pueden prevenir, dijo Maria Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, que publicó un consejo similar .

Dado que la demencia es actualmente incurable y que muchas terapias experimentales han fracasado, centrarse en la prevención puede "darnos más beneficios a corto plazo", dijo Carrillo.

Gran parte de los consejos de la OMS son de sentido común y se hacen eco de lo que dice el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Encuentran en aguas de Panamá ocho nuevas especies de foronídeos

Eso incluye hacer suficiente ejercicio; el tratamiento de otras afecciones de salud, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto; tener una vida social activa, y evitar o frenar hábitos dañinos como fumar, comer en exceso y beber demasiado alcohol.

La evidencia es débil de que algunos de estos ayudan a preservar las habilidades de pensamiento, pero se sabe que ayudan a la salud general, dice la OMS.

Comer bien, y posiblemente seguir una dieta de estilo mediterráneo, puede ayudar a prevenir la demencia, dicen las directrices. Pero adoptan una postura firme contra las píldoras de vitamina B o E, el aceite de pescado o los suplementos de complejos múltiples que se promueven para la salud del cerebro porque hay investigaciones sólidas que demuestran que no funcionan.

"Actualmente no hay evidencia que demuestre que tomar estos suplementos en realidad reduzca el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, y de hecho, sabemos que en altas dosis, estos pueden ser perjudiciales", dijo la Dra. Neerja Chowdhary de la OMS.

"La gente debería estar buscando estos nutrientes a través de los alimentos ... no a través de suplementos", estuvo de acuerdo Carrillo.

La OMS tampoco apoyó los juegos y otras actividades destinadas a mejorar las habilidades de pensamiento. Estos pueden ser considerados para personas con capacidades normales o con deficiencias leves, pero hay evidencia de beneficio de baja a muy baja.

No hay pruebas suficientes para recomendar antidepresivos para reducir el riesgo de demencia, aunque podrían usarse para tratar la depresión, según el informe. Los audífonos también pueden no reducir el riesgo de demencia, pero las personas mayores deben someterse a exámenes de detección de pérdida auditiva y ser tratados en consecuencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.