Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

¿Una píldora anticonceptiva una vez al mes?

La cápsula experimental aún está a años de distancia de las farmacias, pero los investigadores informaron este miércoles que funcionó según lo diseñado en una prueba clave en animales.

Por: Washington / AP -

Las píldoras anticonceptivas funcionan muy bien si las mujeres recuerdan tomarlas todos los días, pero la falta de dosis puede significar un embarazo sorpresa. Ahora los científicos han descubierto cómo empaquetar el suministro de un mes en una cápsula.

El truco: un pequeño dispositivo en forma de estrella que se despliega en el estómago y libera gradualmente el medicamento.

La cápsula experimental aún está a años de distancia de las farmacias, pero los investigadores informaron este miércoles que funcionó según lo diseñado en una prueba clave en animales. La Fundación Bill y Melinda Gates está invirtiendo $ 13 millones para un mayor desarrollo de la píldora una vez al mes, con la esperanza de mejorar eventualmente las opciones de planificación familiar en los países en desarrollo.

LEE TAMBIÉN: El mundo visto como lo ven los animales

"Tiene mucho potencial", dijo la Dra. Beatrice Chen, especialista en planificación familiar de la Universidad de Pittsburgh, que no participó en la nueva investigación. "El control de la natalidad no es de talla única", y las mujeres necesitan más opciones.

Hoy en día, las mujeres que desean la conveniencia de la anticoncepción duradera pueden elegir entre varios dispositivos, desde un parche semanal hasta un anillo vaginal mensual o un DIU que dura años.

No estaba claro que "la píldora", una de las formas más populares de control de la natalidad porque es barata y fácil de usar, podría unirse a esa lista. Las píldoras de todo tipo generalmente pasan por el cuerpo en un día.

Publicidad

Un equipo del laboratorio del inventor del Instituto de Tecnología de Massachusetts Robert Langer diseñó una solución para proteger las píldoras del ambiente hostil del sistema digestivo.

"Desarrollamos este sistema de cápsulas que se parece a una estrella de mar, que puede permanecer en el estómago varios días, semanas, incluso un mes a la vez", dijo el Dr. Giovanni Traverso del Hospital Brigham and Women's de Boston, autor principal del estudio.

El dispositivo en forma de estrella tiene seis brazos, y cada uno contiene una cierta dosis de medicamento. El dispositivo está plegado dentro de una cápsula de tamaño normal. Trague la cápsula y el ácido del estómago disuelve el recubrimiento, dejando que la estrella se despliegue. Es demasiado grande para pasar por la salida del estómago, pero no lo suficientemente grande como para causar una obstrucción. A medida que el medicamento se disuelve de cada uno de los brazos, el dispositivo se descompone hasta que puede pasar de manera segura a través del sistema digestivo.

El equipo de Langer y Traverso utilizó por primera vez la tecnología para intentar convertir los medicamentos diarios para la malaria y el VIH en cápsulas que duraron una o dos semanas. También son experimentales, pero las píldoras de mayor duración algún día podrían ayudar a los pacientes con enfermedades graves a seguir mejor con el tratamiento.

Un próximo intento lógico: un anticonceptivo oral de un mes.

Primero, tuvieron que ajustar el dispositivo en forma de estrella. Lo hicieron más fuerte y recurrieron a implantes anticonceptivos de larga duración para que los materiales contengan el ingrediente hormonal y lo dejen filtrarse gradualmente.

Luego probaron las cápsulas anticonceptivas en cerdos, que tienen sistemas digestivos similares a los humanos. Las cápsulas experimentales liberaron el anticonceptivo de manera bastante constante durante hasta cuatro semanas, y la cantidad en el torrente sanguíneo de los cerdos fue similar a la que administran las tabletas diarias, informaron los autores principales del MIT, Ameya Kirtane y Tiffany Hua, en la revista Science Translational Medicine.

Lyndra Therapeutics Inc., una compañía de Massachusetts cofundada por Langer y Traverso, está desarrollando aún más la píldora mensual y muchos otros usos de la tecnología.

Para que sea más útil, la cápsula debe estar diseñada para emitir tres semanas de anticoncepción y luego permitir el período de una mujer, como hace un suministro mensual de píldoras anticonceptivas, dijo Traverso. Eso alertaría a las mujeres cuando llegara el momento de tomar otra dosis mensual.

Chen de Pittsburgh advirtió que se requieren más pruebas de seguridad, incluido qué tan bien se descompone la cápsula experimental y cuál es la dosis adecuada de diferentes hormonas, antes de que esto pueda probarse en mujeres. Otras preguntas incluyen si el dispositivo se disuelve de la misma manera en diferentes personas.

Pero si funciona, Chen dijo que sería emocionante intentar combinar la anticoncepción y los medicamentos contra el VIH en la misma cápsula, particularmente para los países en desarrollo donde las mujeres tienen un alto riesgo del virus que causa el SIDA.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content