El judo, la lucha y el karate se destacaron en el 2019
El judo, la lucha y el karate son algunos de los deportes de combate que fueron protagonistas en la temporada 2019, poniendo a Panamá en el podio en diferentes competencias internacionales.
Estos tres deportes figuraron en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, al lograr cuatro medallas de bronce, superando la actuación de Toronto 2015, donde el país solo obtuvo dos medallas.
En esa cita, las preseas fueron alcanzadas por el luchador veragüense Alvis Almendra (grecorromana - 87 kg), quien en los pasados juegos de Toronto se quedó con la medalla de plata en los 69 kilogramos; por el karateca Héctor Cención, quien vio acción en la modalidad de kata.
Este año, Cención debutó en los Juegos Mundiales de Playa, en Doha, donde terminó en la octava posición de 60 competidores.
Y las judocas Kristine Jiménez (-55 kg) y Miryam Roper (-57 kg) se adjudicaron las otras dos medallas en esta justa.
Cabe destacar que ambas atletas buscan su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Camino a eso, estuvieron entrenando por varios días en Japón, antes habían visto acción en el Mundial de Judo en Bakú, Azerbaiyán.
Por su parte, el levantamiento de pesas también tuvo en año muy bueno, destacando las participaciones de los juveniles, entre ellos Mariadnis Batista y Ronnier Martínez.
La veragüense levantó siete medallas de oro (arranque, envión y total) y cuatro de plata para totalizar once metales en el pasado Campeonato Sudamericano Juvenil, en Argentina.
Martínez ganó plata en el arranque con 118 kg en la categoría sub-20.