728x90 b756

¡UNA METIDA DE PATA MONUMENTAL!

Manuel Arias, quien tomó las riendas de la entidad en marzo del presente año, dijo que la medida se conoció con anticipación, pero a él se le informó el domingo.
Pedro Chaluja, junto a los miembros de su junta directiva. /Fepafut

Pedro Chaluja, junto a los miembros de su junta directiva. /Fepafut

Por: Redacción Crítica -

Pedro Chaluja, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), confesó ayer que desde hace dos años todas las federaciones tenían conocimiento del cambio de formato de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, pero que no puede decir si Manuel Arias, nuevo presidente de la Fepafut, sabía del tema.

"Todas las federaciones estaban en conocimiento, que si Manuel tenía conocimiento no te lo puedo decir. La Concacaf hizo una reunión el sábado, en Chicago, para tratar este tema con todos los presidentes, y él llegó un poco tarde, y se enteró", expresó el dirigente a RPC.

Chaluja, miembro de la Concacaf, señaló que desde 2017 se estaba hablando sobre el tema, no obstante, como la máxima entidad del fútbol no había decidido si habría en la próxima justa mundialista 48 o 32 equipos, no se percataron de qué manera afectaría a la selección nacional.

“Honestamente no lo tomamos en cuenta, no tuvimos conciencia de que eso (el ranking) nos podría afectar. En ese momento sonaba mucho lo de los 48 equipos", declaró el Chaluja.

Añadió: "En octubre de 2017, en el congreso de la Concacaf, todos los miembros aprobaron el formato de la Liga de Naciones, la cual modificaba el formato de clasificación al Mundial. Originalmente se iba a tomar el “ranking” de marzo de 2020, pero como FIFA no decidía si serían 48 o 32 equipos en Qatar 2022 todo se atrasó".

Agregó que se tendrá un año de plazo para que en las ocho fechas FIFA las selecciones que tengan aspiraciones puedan hacer amistosos y competencias para mejorar su posición.

Por su parte, Manuel Arias, quien tomó las riendas de la entidad en marzo del presente año, dijo que la medida se conoció con anticipación, pero a él se le informó el domingo.

“Cuando pregunté me dijeron que esto se aprobó hace casi dos años, pero a nosotros (federación) nos informaron el domingo de que el formato tenía que hacerse oficial”, manifestó Arias.

El nuevo formato constará de dos partes: la primera fase de la eliminatoria se jugará en un formato hexagonal y se disputará entre las seis selecciones mejor situadas en la clasificación mundial de la FIFA que se publique en junio de 2020, mientras en la otra etapa las selecciones clasificadas del lugar 7 al 35 jugarán una fase de grupos y otra de eliminación directa.

En la fase de grupos, las 29 selecciones serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos). Los primero lugares de cada grupo avanzan a cuartos de final. Luego habrá semifinales y final.

El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de la Concacaf en la repesca intercontinental de la FIFA.

Panamá es el séptimo clasificado de Concacaf, lo que lo dejaría fuera de la Hexagonal y de la lucha por los tres boletos directos a Qatar 2022.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.