4 muertos en Uruguay
La viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, informó ayer en rueda de prensa que cuatro personas murieron esta semana en el país, a causa de la gripe A.
"Hasta el momento tenemos que lamentar cuatro fallecimientos de pacientes internados en CTI (centro de tratamientos intensivos), de los cuales se constató que la causa de su fallecimiento estuvo vinculada a la influenza tipo A, serotipo H1N1", dijo Lustemberg.
La funcionaria explicó que Uruguay sufre un "brote estacional adelantado" de la enfermedad con "características particulares de mayor gravedad" debido a las frías temperaturas que ha traído el otoño austral que atraviesa el país.
El director nacional de Salud, Jorge Quian, presente en la rueda de prensa para informar sobre el brote de gripe A, dijo que en este momento hay 50 personas internadas por infecciones agudas respiratorias graves en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) en todo el país.
Según Quian, el 80 % de esas personas puede estar afectada por el virus H1N1, con base en "datos de la clínica", ya que en muchos casos no se ha establecido aún una "investigación etiológica" o porque las pruebas rápidas de laboratorio de rutina "tienen una sensibilidad baja".
Asimismo, de los 50 pacientes en estado grave, el 10 % no tiene enfermedades subyacentes y no pertenecen a poblaciones de riesgo, en tanto que dos son mujeres embarazadas.
Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud reportaron el fallecimiento de una mujer de 32 años "a causa de un cuadro de tipo gripal", aunque no se ha confirmado aún que se trate o no del virus H1N1, por lo que se aguardan los resultados de una muestra enviada a Argentina.