728x90 b756

Alza de 200% al impuesto a los ricos...en Colombia

El proyecto de ley considera que el impuesto se aplique a los activos —como acciones, bonos y bienes inmuebles— que se posean el último día del año.
Alza de 200% al impuesto a los ricos...en Colombia

Alza de 200% al impuesto a los ricos...en Colombia

Por: Redacción/Crítica -

El gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro presentará el martes un proyecto de reforma tributaria que subiría en 200% el impuesto a los ricos “para la igualdad y la justicia social”.

Unos 10, 000 colombianos estarían sujetos al nuevo impuesto, es equivalente al 0.02% de la población.

Petro se enfrenta a un endeudamiento del 61.4 % y a la necesidad de una recaudación que representa el 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para este año fiscal.

No obstante, el programa estima aumentar en 5.5 puntos del PIB la recaudación de gravámenes.

El aumento será progresivo, se eliminarán los beneficios tributarios y se reforzarán las políticas contra la evasión tributaria.

El proyecto de ley de Petro también incluye un aumento en los impuestos a pagar sobre los dividendos, cuadruplicando efectivamente al 39% la tasa para aquellos en el tramo de ingresos más altos, así como un impuesto sobre las ganancias inesperadas para las compañías petroleras y mineras, y gravámenes sobre las bebidas azucaradas y los alimentos procesados.

El proyecto de ley obligaría a los ricos a declarar sus activos al valor actual, a diferencia de la reforma anterior, que les permitía declarar los activos a su precio de compra original.

Sin embargo, la aprobación del proyecto de ley también provocaría una carrera entre los ricos para sacar dinero del país en un intento por ocultarlo de las autoridades.

La gente se va a mover extremadamente rápido”, dijo Juan Ricardo Ortega, exdirector de la agencia tributaria de Colombia. “Solo van a atrapar a los colombianos como yo, que no tenemos dinero suficiente para ir a ningún lado”.

El proyecto de ley considera que el impuesto se aplique a los activos —como acciones, bonos y bienes inmuebles— que se posean el último día del año.

Ortega dijo que el vecino Panamá, un país utilizado durante mucho tiempo por las élites mundiales como paraíso fiscal, es un destino probable para gran parte de la riqueza.

Hay quienes proponen que los colombianos fijen su residencia fiscal en Panamá, como ha sucedido en Uruguay con los argentinos.

La cantidad de argentinos que sacaron la residencia fiscal en Uruguay se triplicó de 2019 a 2020, y esa cifra volvió a duplicarse en 2021. En 2019 sólo 2,043 argentinos tramitaron la residencia en Uruguay, en 2020 la cifra se triplicó y pasó a 6,816 personas, y en 2021 a 11,834. Uruguay recibe a los argentinos con 10 años de vacaciones fiscales para todo lo que tengan afuera de ese país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.