728x90 b756

Asesinan al líder político de los hutíes en Yemen

Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno -reconocido internacionalmente- del exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes.
Fotografía de  Saleh al Samad. Foto/EFE

Fotografía de Saleh al Samad. Foto/EFE

Por: EFE -

El portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, confirmó hoy que acabaron con la vida del líder político de los rebeldes chiíes hutíes, Saleh al Samad, que pereció el pasado jueves en un bombardeo en la provincia de Al Hudeida, en el oeste del Yemen.

"La muerte de Al Samad es el fin natural de cualquier terrorista del mundo", dijo en una rueda de prensa el responsable de la alianza de países suníes.

"Al Samad era el responsable de amenazar la seguridad de Arabia Saudí y de la navegación marítima, así como del sufrimiento de los yemeníes", aseveró en Riad.

Al Samad, que era el presidente del Consejo Supremo Político -el principal órgano ejecutivo de los rebeldes yemeníes hutíes en la capital, Saná-, era considerado el número dos del movimiento hutí y el segundo más buscado, de una lista de cuarenta individuos, por Arabia Saudí.

LEE TAMBIÉN:  Múltiples ataques a centros médicos 

Fue asesinado, según anunciaron el pasado 23 de abril los hutíes, por un bombardeo de la coalición en el que perecieron otros seis compañeros de Al Samad, aunque la alianza no confirmó nada hasta hoy.

"Las milicias hutíes no son menos criminales que los terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) y Al Qaeda", indicó.

Además, afirmó que el Ejército yemení, al que respalda la coalición, está avanzando en el control del Yemen y progresan en la provincia de Saada, uno de los bastiones de los rebeldes respaldados por Irán, y por el frente occidental que comunica con la capital, Saná.

Asimismo, explicó que "todos los pasos terrestres, aéreos y marítimos están abiertos y hay cuarenta barcos de ayuda humanitaria esperando para entrar en el puerto de Al Hudeida".

El puerto de Al Hudeida, que da al mar Rojo, es uno de los puntos clave que controlan los hutíes ya que por ese lugar entran los productos al país, que vive actualmente la crisis humanitaria más grave del mundo, según la ONU.

"Los golpistas (hutíes) prohibieron la entrada de diecinueve barcos a Al Hudeida", afirmó.

Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno -reconocido internacionalmente- del exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes, que controlan amplias zonas del país, entre ellas Saná.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.