Mundo - 07/1/15 - 12:45 PM
Así es Charlie Hebdo, la revista satírica
En 2006 muchos musulmanes se molestaron con la decisión de Charlie Hebdo de republicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma
Muchos dicen que el ataque de este miércoles contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo fue el peor que tuvo lugar en los últimos 40 años en suelo francés.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, hombres armados con Kalashnikov entraron en la sede de la publicación, en el centro de París.
12 personas murieron y al menos 11 resultaron heridas. Cuatro se encuentran en estado crítico.
Estos hechos fueron ampliamente condenados dentro de Francia e internacionalmente. El presidente francés, François Hollande, los calificó de acto "terrorista".
Este es el peor ataque que ha sufrido el semanario Charli Hebdo, pero no el único.
En 2006 muchos musulmanes se molestaron con la decisión de Charlie Hebdo de republicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, que aparecieron originalmente en el diario danés Jyllands-Posten.
as oficinas de la revista francesa fueron atacadas con bomba en noviembre de 2011, después de que publicaran una caricatura de Mahoma bajo el titular "Hebdo sharia", en referencia a la ley musulmana.
Uno de los tuits recientes en la cuenta de Twitter de Charlie Hebdo fue una caricatura del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.
El editor de la publicación, Stephane Charbonnier, una de las víctimas mortales del ataque de este miércoles, contaba con guardaespaldas policiales por haber recibido amenazas de muerte.
Según informa el corresponsal de la BBC en París Hugh Schofield, la revista Charlie Hebdo forma parte de una larga tradición en el periodismo francés que se remonta a las publicaciones de escándalos que denunciaban a María Antonieta en vísperas de la Revolución Francesa.
Esta tradición combina el radicalismo de la izquierda con una grosería provocadora que a menudo raya en lo obsceno, dice.
En el siglo XVIII, el objetivo era la familia real y los rumores que se publicaban causaron estragos, con historias a menudo ilustradas de excentricidades sexuales y corrupción en la corte de Versalles.
Redacción de la revista Charlie Hebdo
Doce personas murieron en el ataque de este miércoles, entre ellas el editor y tres caricaturistas de Charlie Hebdo.
Hoy en día hay nuevos poderes que atacar: los políticos, la policía, los banqueros, la religión.
Pero es la sátira, y no la invención de informaciones, el arma utilizada.
Pero ese mismo espíritu insolente que un día se enfrentó al antiguo régimen, con una mezcla de obscenidad y autopromoción política, hoy todavía está muy presente.
Y la revista Charlie Hebdo es un claro exponente de primer nivel.
Su decisión de caricaturizar al profeta Mahoma es totalmente coherente con su razón de ser histórica, según el corresponsal de la BBC.