Ataques dejan 18 muertos y 60 heridas en Colombia
El primer ataque ocurrió en Amalfi, Antioquia, donde doce policías antinarcóticos murieron al ser derribado el helicóptero
Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacudieron a Colombia este jueves, cuando un helicóptero de la Policía y una base aérea fueron blanco de atentados que el Gobierno atribuye al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.
El primer ataque ocurrió en Amalfi, Antioquia, donde doce policías antinarcóticos murieron al ser derribado el helicóptero en el que viajaban para una operación de erradicación de cultivos ilícitos.
Horas más tarde, en Cali, un camión cargado de explosivos fue detonado en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, dejando seis civiles muertos y 65 heridos. La explosión causó graves daños en la Carrera Octava, una de las principales avenidas de la ciudad.
"Colombia merece vivir en paz. Lo ocurrido hoy en Cali frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez es un acto cobarde y criminal que rechazamos de manera absoluta", manifestó la vicepresidenta Francia Márquez.
El presidente Gustavo Petro responsabilizó al frente 36 del EMC por el ataque al helicóptero y anunció que declarará a este grupo, junto con la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, como organizaciones terroristas.
La Defensoría del Pueblo condenó el atentado, recordando que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe los ataques contra civiles. Por su parte, distintos sectores políticos, expresidentes y organismos internacionales exigieron al Gobierno respuestas inmediatas frente al deterioro de la seguridad en el país.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también lamentó los hechos y expresó condolencias al pueblo colombiano.