728x90 b756

Costa Rica escuchará propuesta

Por: Grisel Bethancourt -

Costa Rica descartó ayer un diálogo "incondicional" con Nicaragua el próximo 17 de enero en Querétaro (México), como anunció el Gobierno de Daniel Ortega, para solucionar el litigio fronterizo que enfrenta a ambos países desde hace más de dos meses.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, explicó a la Radio Reloj, que en efecto San José enviará una delegación en esa fecha a Querétaro, pero que el objetivo será únicamente escuchar la propuesta de diálogo que impulsan México y Guatemala, y no sentarse a la mesa con Nicaragua.

Roverssi subrayó que Costa Rica se mantiene firme en su decisión de no negociar hasta que Nicaragua no retire sus tropas de un sector de la fronteriza isla Calero, en el Caribe, que ambas naciones reclaman como propia.

San José asegura que este territorio le pertenece, mientras Managua insiste en que no ha invadido Costa Rica, pues el territorio donde sus soldados se encuentran es territorio soberano y cumplen labores de combate al narcotráfico.

El Gobierno nicaragüense afirmó hoy en un boletín oficial que el 17 de enero comenzará un diálogo "incondicional" para buscar "soluciones prontas para tranquilidad de las familias" de ambas naciones.

No obstante, Roverssi fue enfático en que Costa Rica únicamente ha aceptado "los buenos oficios de Guatemala y México para generar ideas que permitan abrir el diálogo.

"Hemos aceptado ir a conversar con Guatemala y México, pero no nos vamos a sentar con Nicaragua en ningún momento, salvo con la condición que retiren sus tropas, por eso con ellos no va a haber reunión", agregó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.