Disturbios en la marcha contra la dictadura
Decenas de miles de personas participaron en la tradicional marcha por los derechos humanos en memoria de los desaparecidos y víctimas del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Santiago, que fue masiva y finalizó como es habitual con violencia e incidentes aislados.
La marcha transcurrió de manera pacífica como suele ocurrir cada año a través de las principales calles de Santiago, incluida la Alameda que atraviesa la ciudad, con la reivindicación en esta ocasión de poner fin a los pactos de silencio que protegen a los militares y exigiendo el cierre del penal especial para represores de Punta Peuco, que muchos consideran una cárcel de lujo.
Sin embargo, al final, grupos de encapuchados levantaron barricadas y protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía, que desplegó carros lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersarlos.
En total, 40,018 personas fueron asesinadas, torturadas o recluidas por motivos políticos durante la dictadura de Pinochet.
Según cálculos del Gobierno, 3,095 personas fueron asesinadas, entre ellas 1,200 que fueron víctimas de desaparición forzada.