Fiscalía no recurrirá decisión de Justicia sueca de no detener a Assange
Un juzgado de Uppsala (este) rechazó hace dos semanas la petición de la fiscal al considerar que no sería proporcionado ordenar su arresto en ausencia, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saludaba a los fotógrafosa antes de abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de mayo. EFE/Archivo
Por: Copenhague / EFE -
La Fiscalía sueca anunció hoy que no recurrirá la decisión de un tribunal de ese país de no emitir una orden de detención contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en relación con una investigación preliminar por violación.
Un juzgado de Uppsala (este) rechazó hace dos semanas la petición de la fiscal al considerar que no sería proporcionado ordenar su arresto en ausencia, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal.
Assange permanece en una cárcel de seguridad británica tras su arresto por la fuerza en abril en la embajada de Ecuador en Londres, al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012 y a la espera de que Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos por la información confidencial revelada por WikiLeaks.
"El trabajo está orientado ahora a controlar las pruebas en la investigación realizando interrogatorios complementarios", señaló en un comunicado la fiscal Eva-Marie Persson, quien ordenó reabrir en mayo el caso contra Assange, cerrado en 2017, por el cambio en su situación personal y a petición de la demandante.
La Fiscalía sueca, que tenía de plazo hasta el próximo lunes para recurrir, informó además de que difundirá un informe sobre la situación del caso a principios de julio.
Persson había anunciado cuando el juzgado de Uppsala dictó el fallo que emitirá una orden europea de investigación para interrogar al periodista australiano, que se enfrentará a un juicio de extradición a Estados Unidos el 25 de febrero de 2020, según decidió la semana pasada un tribunal británico.
Assange, que tuvo que ser ingresado en la unidad hospitalaria de Belmarsh por problemas de salud, se arriesga a una pena de hasta 175 años en Estados Unidos por cargos como espionaje y publicación de documentos altamente clasificados, en un caso que considera un "ataque frontal y atroz" contra los derechos del periodismo.
LEE TAMBIÉN: Gobierno dice a Bachelet que las sanciones son causa de la crisis en Venezuela
El fundador de WikiLeaks fue condenado recientemente por un tribunal británico a cincuenta semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012.
La Fiscalía sueca emitió en noviembre de 2010 una orden de arresto europea contra Assange, que fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana.
Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020.
El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor. EFE