728x90 b756

Israel intensifica las operaciones terrestres en Gaza

El número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos, informó este viernes el Ministerio de Sanidad gazatí.
Imagen de la ciudad de Gaza afectada por los bombardeos israelíes. EFE

Imagen de la ciudad de Gaza afectada por los bombardeos israelíes. EFE

Por: Jerusalén / EFE -

Israel ha anunciado este viernes que a partir de ahora ampliará la intensidad de las operaciones terrestres contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que se ha quedado completamente incomunicada por efecto de los fuertes bombardeos de las últimas horas.

El portavoz del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, informó de que sus fuerzas ampliarán desde hoy las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave con el objetivo de eliminar a Hamás, autor de los ataques terroristas contra Israel del pasado día 7 en los que murieron más de 1.400 personas y más de dos centenares fueron secuestradas.

El número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos, informó este viernes el Ministerio de Sanidad gazatí.

"Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad", indicó el portavoz.

Se espera que la ofensiva terrestre sea por el norte de la Franja, ya que Israel ha instado repetidamente a la población civil de la mitad norte del enclave, más de un millón de personas, a evacuar hacia el sur por seguridad, aunque los bombardeos israelíes abarcan todo el territorio de Gaza, incluido el sur.


Gaza incomunicada por efecto de los bombardeos
La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció este viernes el "corte completo" de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja debido a los intensos bombardeos sobre el enclave.

"El corte es debido a los fuertes bombardeos de las ultimas horas que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio", confirmó la compañía en un comunicado.


Cruce de acusaciones entre Israel y Hamás sobre el uso de los hospitales en Gaza
Entretanto, Israel y Hamás mantuvieron este viernes un intenso cruce acusaciones acerca del posible uso que el segundo está dando a los hospitales de la Franja de Gaza, en especial el de Al Shifa, que, según la inteligencia israelí, alberga en su subsuelo una compleja infraestructura de mando y control.

En una comparecencia de prensa, el contralmirante Hagari afirmó que "Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes" y en este sentido mencionó especialmente el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja y situado en la ciudad de Gaza.

De acuerdo con los vídeos, audios y recreaciones por ordenador aportadas por la inteligencia israelí y presentados por Hagari, dicha infraestructura dispositivo consistiría, de acuerdo con el Ejército israelí, en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital, en el cual se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina.


Hamás afirma que las acusaciones israelíes "son propias de un niño de 10 años"
Sin embargo, el jefe de la Oficina de Prensa de Hamás en Gaza, Salama Marouf, refutó todas las acusaciones israelíes y dijo que son "tan falsas como infantiles" y "están al alcance de la mentalidad de un niño de 10 años".

En una comparecencia de prensa en el hospital Al Shifa de Gaza, Marouf señaló que esas acusaciones y pruebas aportadas por Israel son de un cariz "tan ingenuo que puede fabricarlas un niño de sexto grado".

"Son acusaciones falsas fabricadas por los israelíes que no constituyen pruebas válidas. Los aviones de guerra y drones israelíes han estado sobrevolando nuestras cabezas durante 20 días y durante años antes, pero no han logrado proporcionar una sola prueba que demuestre que esta instalación tiene túneles y un centro de mando en el subsuelo", insistió Marouf.


Israel dice que hay combustible en los hospitales de Gaza, pero para uso de Hamás
Del mismo modo, Hagari manifestó que, de acuerdo con la información de inteligencia en poder de Israel, "hay combustible en los hospitales de Gaza y Hamás lo está utilizando para alimentar sus infraestructuras".

Sistemáticamente, Israel ha rechazado la entrada de combustible en Gaza pese a los llamamientos que en los últimos días le han hecho diversos actores de la comunidad internacional, debido al colapso en el que han entrado los servicios esenciales de la Franja como luz o agua.


Israel cifra en 229 el número de rehenes en manos de Hamás
El Ejército de Israel elevó este viernes a 229 el número de rehenes todavía en manos de Hamás y de otras milicias de la Franja de Gaza, secuestrados durante el ataque del pasado 7 de octubre.

Esta cifra no incluye a las cuatro rehenes que han sido liberadas hasta ahora por Hamás: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y puestas en libertad hace una semana, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por la organización islamista el lunes pasado.

Ayer, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por los islamistas; algo sobre lo que el Ejército israelí no se ha querido pronunciar hasta el momento. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.