728x90 b756

la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas entra a Duma

El ataque químico de Duma fue un presunto ataque con dicloro y gas sarín ocurrido el 7 de abril de 2018 en el marco de la Guerra Civil Siria.
Vista de un hospital de campaña en la localidad de Duma, en Siria. EFE/Archivo

Vista de un hospital de campaña en la localidad de Duma, en Siria. EFE/Archivo

Por: EFE -

Un total de 17 países acreditados ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) calificaron hoy de "ejercicio de propaganda" el acto celebrado en La Haya por Rusia, que convocó a varios testigos sirios para negar el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, el 7 de abril.

"Rusia ha decidido celebrar una llamada reunión informativa en la sede de la OPAQ que no es más que un puro ejercicio de propaganda. La obstrucción y la desinformación son intentos de socavar el marco multilateral", se indica en la nota que, entre otros, suscriben Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

En el documento se apoya a los investigadores de la OPAQ que llevan dos semanas en Siria "haciendo su trabajo en circunstancias extremadamente difíciles" y se insta a Rusia "para que coopere plenamente" con este organismo internacional.

 

LEE TAMBIÉN: Nicaragüenses irán a diálogo con el presidente Ortega

Estos países acusan a Rusia de "crear obstáculos para retrasar el despliegue" de los expertos de la OPAQ en Duma, donde los investigadores han logrado entrar una semana después de su llegada a Damasco por "cuestiones de seguridad" alegadas por las fuerzas rusas, y afirman que Moscú "emprende una campaña de propaganda" contra esta institución.

En el comunicado, aseguran que la "autenticidad de la información" recopilada hasta la fecha sobre el presunto ataque químico es "inapelable" y recuerdan que las ONG médicas han encontrado rastros de agentes químicos en las víctimas.

La delegación rusa ante la OPAQ trasladó hoy a La Haya a múltiples testigos del ataque en Duma, entre ellos un niño y varios médicos, para que afirmaran ante este organismo y la prensa internacional que "no hubo uso" de sustancias venenosas el 7 de abril.

La OPAQ se distanció de la rueda de prensa, organizada por Rusia, y también aconsejó a la delegación rusa aplazar la sesión informativa hasta que haya resultados de las de las investigaciones de sus expertos sobre el terreno para no influir en su trabajo.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.