728x90 b756

Lo declaran culpable por asesinar a sus padres y a su hermano mayor con un hacha

El tribunal determinó por unanimidad que van Breda era culpable de tres cargos de asesinato, un cargo de intento de asesinato y un cargo de obstrucción a la justicia.
Hombre sudafricano, 23, declarado culpable de asesinatos de hacha de la familia. Foto: AP

Hombre sudafricano, 23, declarado culpable de asesinatos de hacha de la familia. Foto: AP

Por: Sudáfrica / AP -

Un hombre sudafricano fue hallado culpable de asesinar a tres miembros de su familia inmediata este lunes, más de tres años después del espantoso ataque en una lujosa urbanización que conmocionó a la nación.

Henri van Breda, de 23 años, también fue declarado culpable de obstrucción a la justicia e intento de asesinato de su hermana el 27 de enero de 2015. Su hermana Marli, que entonces tenía 16 años, sufrió heridas graves y se informa que no recuerda el incidente.

"Después de considerar todas las pruebas, el resultado es ineludible", dijo el juez Siraj Desai en el Tribunal Superior de Cabo Occidental, después de leer un juicio de una hora que detallaba las pruebas presentadas en el caso. "Como hombre de familia, es difícil para mí decirlo".

Continuó diciendo que el tribunal determinó por unanimidad que van Breda era culpable de tres cargos de asesinato, un cargo de intento de asesinato y un cargo de obstrucción a la justicia.

Van Breda, que llevaba una barba corta y un traje azul, se mostró inexpresivo cuando se levantó para escuchar el veredicto. Se le denegó la libertad bajo fianza y permanecerá bajo custodia hasta su sentencia.

Después de entregarse a la policía en septiembre de 2016, van Breda se declaró inocente de todos los cargos. Tenía 20 años en el momento del ataque.

LEE TAMBIÉN: Hombre muere tras explotarle un cigarrillo electrónico en la cara

El juicio de Henri van Breda comenzó más de dos años después de que sus padres y su hermano mayor murieran en su casa en De Zalze Estate en Stellenbosch, una pintoresca región vinícola cerca de Ciudad del Cabo. Martin van Breda, su esposa, Teresa, y su hijo mayor, Rudi, fueron asesinados.

El espantoso ataque, que se apoderó de un país que tiene un alto índice de crímenes violentos, también ha atraído la atención internacional. La familia se mudó a Australia pero regresó hace varios años.

Van Breda alegó durante su juicio que su familia fue atacada por un intruso con guantes, ropa oscura y pasamontañas en las primeras horas de la mañana.

La defensa de Van Breda había dicho que su familia había pasado una noche normal en su hogar la noche de los asesinatos. Temprano en la mañana, van Breda dijo que escuchó sonidos de golpes en la casa y abrió una puerta para ver a alguien atacando a su hermano con un hacha. Gritó pidiendo ayuda y su padre entró y abordó al atacante, que llevaba un pasamontañas, según el relato de van Breda. 

Dijo que pudo haber habido al menos dos atacantes, y que sufrió heridas leves mientras luchaba con uno de ellos.

Van Breda llamó al personal de emergencia más de dos horas después del ataque, diciendo que había perdido el conocimiento. En una llamada telefónica a los servicios de emergencia jugados en la corte, van Breda le dijo al operador: "Mi familia y yo fuimos atacados por un tipo con un hacha".

Van Breda, quien el juez dijo que había manipulado la escena del crimen para engañar a la policía, fue encontrado esa mañana por la policía sentada afuera de la casa, con la ropa manchada con la sangre de las víctimas. Los investigadores encontraron un hacha ensangrentada y un cuchillo de cocina en la casa.

LEE TAMBIÉN: Todos los obispos chilenos renuncian por casos de abusos sexuales (Video)

El primer oficial de policía en la escena del crimen testificó que olió alcohol en el aliento de Van Breda después de llegar a la casa de la familia. Dijo que el sospechoso "parecía emocional, como si estuviera desahogando, y estaba nervioso pero no lloraba", informó la agencia de noticias africana.

El policía dijo que el área no se parecía a una escena normal de robo.

El juez Desai dijo en su juicio el lunes que "no hubo violación de seguridad la noche de los asesinatos" y que nadie en la finca se había "quejado de extraños ni de ningún acontecimiento indebido".

El juez dijo que "en ausencia de cualquier intruso, la única inferencia razonable" es que van Breda quería engañar a la policía y que organizó la escena del crimen.

Dijo que van Breda se había infligido "intencionalmente" heridas a sí mismo y "con el fin de engañar a la policía sobre la verdadera identidad del perpetrador".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.