728x90 b756

NBC: China ocultó información sobre Covid-19

NBC: China ocultó información sobre Covid-19

NBC: China ocultó información sobre Covid-19

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un informe reciente del Instituto de la Empresa Americana (AEI), con sede en Washington publicado el 7 de abril y redactado por el académico residente Derek Scissors, concluyó que debería haber unos 2.9 millones de casos confirmados de coronavirus en China, en lugar de los menos de 100,000 casos que informa el régimen chino.

La estimación se basó en el análisis de la información contenida en un informe de los medios de comunicación estatales chinos; una tasa de infección observada en Corea del Sur, donde la información de los datos es fiable; y la hipótesis de un número moderado de días durante los cuales el virus se propagó por toda China antes de que Wuhan fuera puesto bajo llave.

La escalada de la pandemia comenzó en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. Las autoridades cerraron la ciudad el 23 de enero, pero no antes de que 1.5 millones de personas—sin haber sido examinadas para detectar el virus —hubieran dejado la ciudad para viajar al extranjero o a otras regiones de China para las festividades del Año Nuevo Lunar.

En tanto, 'NBC News' alega que el ocultamiento por parte del régimen chino acerca del nacimiento de la epidemia, fue mucho peor. Documentos confidenciales daban cuenta de que el sistema sanitario de Wuhan ya estaba colapsado desde noviembre de 2019.

Beijing informó hacia el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad, pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de que fuera a expandirse más allá de la provincia Hubei. En esa misma comunicación había afirmado que los primeros casos databan de mediados del último mes del año pasado.

El diario South China Morning Post mediante una investigación periodística contradijo la información oficial e indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era el 17 de noviembre.

La OMS que supo sobre el brote mucho antes que el resto de los países emitió un comunicado el 14 de enero en el cual llevaba tranquilidad al resto de las administraciones al asegurar que “no hay evidencia clara de que haya transmisión humano a humano” respecto a la nueva enfermedad conocida como COVID-19. Ese organismo comienza a ser evaluado por gobiernos respecto a su responsabilidad en la falta de rigurosidad hacia Beijing.

Teniendo en cuenta el comportamiento del nuevo coronavirus es probable que haya nacido incluso antes que noviembre. El primer caso confirmado y estudiado como novedoso, de acuerdo a South China Morning Post fue el 17 de noviembre. Sin embargo, el virus tarda semanas en manifestarse y hasta podría haber circulado en personas asintomáticas durante un largo tiempo hasta comenzar a expandirse por la población de Wuhan.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.