728x90 b756

Putin acuerda con Erdogan enviar harina a los países más necesitados

Putin destacó que durante la conversación telefónica mantenida el jueves por ambos mandatarios no solo habían decidió incrementar el comercio agrícola, sino también coordinar sus posturas en materia de "seguridad alimentaria internacional".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE

Por: Moscú / EFE -

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy un acuerdo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para el envío de harina a los países más afectados por la crisis alimentaria.

"Estamos desarrollando la iniciativa de Erdogan sobre el envío gratuito a los países más necesitados del mundo de harina molida por la industria turca a partir del grano ruso", dijo Putin al intervenir por videoconferencia en la ceremonia oficial de inauguración de la central nuclear de Akkuyu en Turquía.

Putin destacó que durante la conversación telefónica mantenida el jueves por ambos mandatarios no solo habían decidió incrementar el comercio agrícola, sino también coordinar sus posturas en materia de "seguridad alimentaria internacional".

Después de prorrogar el acuerdo del grano con Turquía solo por 60 días y no 120 como exigía Kiev, Putin prometió a los países africanos cereal gratuito si fracasaba el pacto auspiciado por la ONU y Turquía.

Al respecto, aseguró hoy que las sanciones occidentales que obstaculizan la exportación de fertilizantes rusos afectan sobre todo a los países emergentes en América Latina, África y Asia.

El líder ruso recibió esta semana la carta del secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le propone ampliar el acuerdo sobre la exportación de cereal ucraniano y también de grano y fertilizantes rusos.

Según la ONU, que ha enviado cartas similares a los otros dos firmantes del acuerdo -Ucrania y Turquía- la propuesta tiene en cuenta posturas expresadas recientemente por las partes del acuerdo y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria a nivel global.

La ONU dijo que Guterres "tomó nota" en la reunión de este lunes de las "preocupaciones expresadas" por Rusia en este ámbito y presentó un informe detallado de los progresos alcanzados hasta ahora, al tiempo que renovó su compromiso a seguir trabajando para resolver las cuestiones pendientes.

En una rueda de prensa la víspera en Naciones Unidas, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró pesimista sobre la renovación del acuerdo y estimó en decenas los barcos rusos bloqueados en puertos europeos con unos 200 millones de kilos de fertilizantes a bordo.

Eso sí, reconoció que el secretario general de la ONU está haciendo "honestos esfuerzos" por ayudar a las exportaciones rusas, que sufren principalmente por las sanciones impuestas en los países occidentales a las compañías rusas y su veto en el sistema SWIFT internacional de pagos.EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.