Mundo - 18/12/25 - 01:27 PM

Redadas golpean a los negocios hispanos en EE.UU. y los deja sin trabajadores

Según explicó, los agentes visitaron además los hogares de varios empleados, lo que elevó el número de detenciones.

 

Por: Tucson / EFE -

Las redadas migratorias en Estados Unidos están dejando en el limbo a restaurantes como Taco Giro, un emblemático local mexicano del sur de Arizona que se ha visto obligado a cerrar varios de sus establecimientos tras quedarse sin trabajadores y enfrentar elevados gastos legales luego de un operativo migratorio.

César Rodríguez, director de operaciones de la cadena de restaurantes del sur de Arizona, dijo a EFE que se vieron obligados a cerrar indefinidamente siete de sus diez establecimientos después de un operativo sorpresivo de agentes fuertemente armados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que arrestaron a 46 trabajadores.

«De un momento a otro perdimos el 10% de nuestros empleados», subrayó Rodríguez al referirse a la redada del pasado 5 de diciembre, durante la cual los agentes también se llevaron documentos relacionados con la contratación de trabajadores.

Según explicó, los agentes visitaron además los hogares de varios empleados, lo que elevó el número de detenciones.

Rodríguez manifestó que contratar nuevos trabajadores y capacitarlos lleva tiempo, ya que incluso inmigrantes con ciudadanía temen las redadas, no por ellos mismos, sino por familiares indocumentados.

ICE justifica los operativos

Los hermanos Ramos Mora, quienes comenzaron la cadena de restaurantes en el sur de Tucson en 2008, rehusaron hablar sobre el caso.

Por su parte, ICE aseguró que el operativo contra Taco Giro fue el resultado de una larga investigación relacionada con la contratación de trabajadores indocumentados, el pago en efectivo, así como con asuntos fiscales y de tráfico de drogas, acusaciones que Rodríguez calificó de «ridículas».

«Alguna clientela tiene miedo de llegar al restaurante debido a que temen que ICE vuelva a llegar al establecimiento», dijo a EFE Mario Ramírez, cliente habitual de Taco Giro, durante una visita al local, que se encontraba prácticamente desocupado.

Las secuelas de ICE

Marco Antonio López, propietario de Beef Master Meat Market, en Tucson (Arizona), aún trata de recuperarse de una experiencia similar.

El negocio de López fue uno de los primeros en ser visitados por agentes de ICE el pasado mes de marzo, en uno de los primeros operativos migratorios durante la segunda Administración de Trump en el sur de Arizona.

Al igual que Taco Giro, el primer golpe causó la pérdida de empleados, ya que aunque no hubo arrestos por parte de los agentes de ICE durante la redada, al día siguiente simplemente nadie se presentó a trabajar.

«Fue muy duro, mi esposa y mis hijos tuvieron que ayudarme para poder sacar adelante el negocio», dijo a EFE López.

Recordó que le tomó «meses» poder contratar nuevamente empleados y que su clientela regresara al local.

Sin embargo, aseguró que nueve meses después de haber sido blanco de una redada de ICE, aún sufre los efectos, especialmente los legales, ya que continúa respondiendo preguntas y presentando documentación al Gobierno federal, que amenaza con castigarlo con una cuantiosa multa.

«No quiero decir la cantidad, pero si debo de pagar tanto dinero, creo que mi negocio no podrá sobrevivir», afirmó.

El comerciante incurrió además en gastos de abogado y en la capacitación de un empleado para el uso del programa federal de verificación migratoria para empleadores E-Verify.