728x90 b756

Santos muestra en Austria una Colombia de "enormes oportunidades" con la paz

El mandatario colombiano destacó la enorme biodiversidad y recursos naturales de su país y mostró interés en la experiencia y conocimientos de las empresas austríacas en sectores como las energías renovables y la biotecnología.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Viena / EFE -

Colombia ofrece "enormes oportunidades" de inversión para Austria y otros países europeos gracias a un proceso de paz que ofrece estabilidad y libera gran cantidad de tierra y recursos, defendió hoy en Viena el presidente de ese país suramericano, Juan Manuel Santos.

"La paz nos libera unas extensiones muy grandes de tierra muy productiva para hacer una producción sostenible y eficiente", afirmó Santos en una rueda de prensa junto a su anfitrión, el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen.
El mandatario colombiano destacó la enorme biodiversidad y recursos naturales de su país y mostró interés en la experiencia y conocimientos de las empresas austríacas en sectores como las energías renovables y la biotecnología.
Santos, el primer presidente colombiano que visita Austria, ha tenido una cargada agenda que se inició con un encuentro con empresarios con inversiones en Colombia y después tuvo una reunión con el jefe de Gobierno del país alpino, Sebastian Kurz.
Más tarde fue recibido con honores militares en la sede de la presidencia, el antiguo palacio imperial Hofburg, donde tuvo un encuentro de trabajo con Van der Bellen.
Tras la reunión se suscribió un acuerdo bilateral de cooperación en energías alternativas, firmado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el secretario general austríaco del Ministerio de Agricultura, Josef Plank.
Este acuerdo pone especial énfasis en las energías renovables producidas con biomasa agrícola y forestal, así como en la hidroeléctrica.
Sobre la mesa estaba también la búsqueda del respaldo austríaco a las aspiraciones de Colombia para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ratificación por parte del Parlamento de Viena del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia.

LEE TAMBIÉN: Erupciones del volcán filipino Mayon dejan más de 77.000 evacuados (Video)

Ese tratado se aplica de forma provisional desde 2013 a la espera de que todos los países de la UE lo ratifiquen y Austriaes uno de los pocos que no ha dado ese paso todavía.
Santos destacó la buena predisposición de Austria a la entrada de su país en la OCDE, el club de los países más desarrollados, y a una pronta ratificación del Tratado, lo que mejorará además las garantías jurídicas para los inversores extranjeros.
El presidente austríaco se mostró optimista sobre una pronta ratificación del Tratado y aseguró que la entrada de Colombia en la OCDE también era de interés para su país.
Los dos mandatarios trataron además sobre un acuerdo para evitar la doble tributación de empresas austríacas y colombianas y otro sobre la protección de las inversiones.
La visita y el entendimiento bilateral alcanzado, afirmó Santos, "es un paso muy importante en una relación que está creciendo y se está fortaleciendo".
Ambos mandatarios también acordaron intensificar y potenciar los intercambios académicos y científicos, entre los que destaca el de la formación musical.
Van der Bellen subrayó que en Austria había alrededor de un centenar de estudiantes colombianos, la mitad de ellos formándose en academias y centros superiores de música, conocidos mundialmente por su calidad.
Según la Cámara Económica de Austria, el volumen del comercio bilateral alcanza los 165 millones de euros, una cantidad modesta que tiene un gran margen de crecimientos, según ambas delegaciones.
Las inversiones de Austria en Colombia han aumentado desde alrededor de 15 millones de euros en 2010 a unos 90 millones en 2016 y tienen también un gran potencial para mejorar.
Ambos presidentes también hablaron sobre la marcha del proceso de paz en Colombia, y Van der Bellen destacó que Santos hizo "una contribución histórica" para poner fin al conflicto más antiguo de Suramérica.
Santos, durante la rueda de prensa, aseguró que el proceso de paz con las FARC era "irreversible" sea cual sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales de mayo en el país.
El mandatario reiteró que es un reto para Colombia llevar "la presencia del Estado" a regiones afectadas por el conflicto con las FARC, para que puedan beneficiarse de los cambios que conlleva la paz y del desarrollo.
"Lo más importante de este proceso es buscar la reconciliación", agregó el presidente colombiano, que pidió dejar de lado el odio para "construir un nuevo país".
Concluyó deseando que el próximo Gobierno colombiano "construya sobre lo construido" y no caiga en lo que definió como "el complejo de Adán", que consiste en creer que se debe hacer "todo nuevo".
PorLuis Lidón y Antonio Sánchez Solís

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.