Se desprende de la Antártida el mayor iceberg de la historia
Un iceberg de unos 5,800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida, informaron los científicos del Proyecto Midas, que han vigilado su evolución.
En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.
El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de mil millones de toneladas, según Midas, que ha precisado que la rotura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la Nasa.
El desprendimiento ha reducido alrededor de un 12% el tamaño de Larsen C, y los científicos advierten que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.
"Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo", explicó Adrian Luckman, del Proyecto Midas.
El experto señaló que "seguirán vigilando" el impacto que tendrá de esta fractura sobre la placa de hielo Larsen C y la evolución de "este enorme iceberg".