Trump pondrá orden en Washington y exige expulsar a los sin techos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el Gobierno federal tomará el control de la Policía de Washington D.C. y activará las tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para controlar el crimen y "restablecer el orden público" en la ciudad.
El anuncio de hoy se da luego que ayer dijera que expulsará a todas las personas sin hogar de Washington: "Se acabó ir de buen chico"
Mediante su red social, Truth Social, dijo que deben irse nmediatamente todas las personas sin hogar de Washington D. C., esto como parte de su plan para reducir la criminalidad en la ciudad. La cual, según las cifras oficiales, muestra una caída histórica en la capital.
"Voy a hacer que nuestra capital sea más hermosa y más segura de que lo que ha sido jamás", escribe el presidente, "la gente sin hogar se tendrá que marchar inmediatamente". Trump asegura en su mensaje que les dirigirán a "lugares donde ir", pero que esos destinos "estarán lejos de la capital".
Refiriéndose a los delincuentes, el presidente ha sido más tajante: "Ustedes no tienen que ir a ninguna parte, porque van a acabar en la cárcel, donde merecen estar". Asegura que este proceso será muy rápido, "como en la frontera", e insiste en que "se acabó el ir de buen chico. Queremos recuperar nuestra capital".
Además de expulsar a los sin techo, ha avanzado que en esta rueda de prensa del lunes, que tendrá lugar a las 10 de la mañana, hora local, podría contemplar la declaración del control federal sobre Washington D. C. para seguir "limpiando" la ciudad. El contexto que rodea a esta declaración puede ser ciertamente revelador, y es que el pasado miércoles, un empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) resultó herido durante un presunto intento del robo de su coche.
Desde el Departamento de Policía de la capital, aseguran que la delincuencia violenta ha disminuido un 26 por ciento en los primeros siete meses de 2025 en comparación con el año pasado, mientras que la delincuencia en general se ha reducido alrededor de un 7 por ciento.