Mundo - 10/7/16 - 12:45 PM

Violencia vuelve a Yuba y amenaza paz en Sudán del Sur

La misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS) informó de que los choques estallaron hacia las 8.25 hora local (5.25 GMT), cerca de una de sus sedes, en el área de Yebel.

Por: Sudán / EFE -

 

Nuevos combates entre las fuerzas armadas gubernamentales y opositoras estallaron hoy en la capital de Sudán del Sur, Yuba, lo que amenaza el frágil proceso de paz en el país, devastado después de años de inestabilidad y guerra.

Desde el pasado jueves, esos intermitentes episodios violentos han acabado con la vida de al menos 269 personas, según informaron hoy a Efe fuentes médicas.

Entre las víctimas mortales, se encuentran 190 soldados de las fuerzas de la oposición, 44 del Gobierno y 35 civiles.

La misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS) informó de que los choques estallaron hacia las 8.25 hora local (5.25 GMT), cerca de una de sus sedes, en el área de Yebel.

El portavoz del presidente Salva Kiir, Ateny Wek, señaló hoy en un comunicado al que hace referencia el diario "South Sudan Tribune", que los nuevos enfrentamientos fueron iniciados por "oficiales radicales de las fuerzas armadas de la oposición", que lidera el vicepresidente Riek Machar.

"Estos grupos están eligiendo la guerra antes que arreglar la situación e intentar salvar al tratado de paz", señaló Ateny, según el periódico.

Asimismo, el portavoz agregó que la situación ya se ha calmado y "está volviendo a la normalidad, ya que el presidente (Salva) Kiir está determinado a mantener la paz con su hermano (Riek) Machar".

Por ello, "urgimos a los ciudadanos a mantener la calma, concentrarse y acomodarse entre ellos, ya que coexistir es una obligación para nuestros ciudadanos, no como cantones tribales, sino como colegas compatriotas".

Asimismo, el responsable gubernamental pidió que no se lleve a cabo ninguna venganza por las muertes que se han producido hasta ahora.

Sin embargo, el portavoz de Machar, James Gadet Dak, indicó esta tarde en su perfil de Facebook que la violencia ha vuelto a las calles de Yuba.

Asimismo, negó que las fuerzas opositoras hayan sido las responsables del inicio de los combates.

Lo mismo opina el presidente del partido opositor Frente Democrático de Sudán del Sur, David Deshan, que, en declaraciones a Efe por teléfono, acusó a las fuerzas gubernamentales de Kiir de haber comenzado los enfrentamientos.

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) instó hoy en un comunicado a las partes del conflicto a detener los ataques cerca de sus instalaciones.

También indicó que se siente "indignada" por la reanudación de los combates e informó de que algunos de ellos se están produciendo cerca de sus instalaciones, lo que provocó el desplazamiento de más de mil personas, que buscaron refugio en otras sedes de la ONU.

"Naciones Unidas urge a todas las partes a respetar a la ONU y condena cualquier intento deliberado de atacar las instalaciones de Naciones Unidas y su personal", agregó el comunicado.

Asimismo, la ONU llamó "al liderazgo de más alto nivel en Sudán del Sur a contener inmediatamente a sus fuerzas, para establecer un diálogo para buscar una solución política a esta crisis y permitir el acceso a Naciones Unidas para que pueda patrullar y así volver a proteger a la población civil".

También la Unión Europea urgió a las partes sursudanesas enfrentadas a respetar su obligación de permitir acceso a ayuda humanitaria y los gobiernos de Alemania y Kenia llamaron a la calma y pidieron que acabe la violencia.

Y el presidente del vecino país del norte -Sudán-, Omar Hasan al Bashir, habló hoy por teléfono con Kiir y Machar y les pidió que contengan a sus fuerzas y cesen los combates, según informó un comunicado de la Presidencia.

La nueva ola de violencia comenzó la noche del jueves, después de que cinco militares del Ejército gubernamental murieran por disparos de la guardia personal de Machar, en un incidente ocurrido en un puesto de control.

El Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

Sin embargo, según Deshan, esa paz "no llegó nunca" en la práctica, sobre todo en territorios más allá de Yuba.

"La guerra no se ha acabado y no acabará nunca mientras Salva Kiir siga en el poder con su dictadura", señaló Deshan, que agregó que el presidente "no quiere que se implemente la paz" en Sudán del Sur.

Tras la formación del Gobierno nacional, está previsto que las fuerzas leales a Kiir y Machar se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente (Riek Machar), de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, de la que ayer se cumplieron cinco años, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.