$100 mil millones en depósitos en Centro Bancario panameño

En lo concerniente al saldo del crédito destinado a los hogares, la cartera de consumo continúa presentando crecimientos positivos (1.7%)
$100 mil millones en depósitos en Centro Bancario panameño

$100 mil millones en depósitos en Centro Bancario panameño

Por: Redacción / Crítica -

Los  depósitos del Centro Bancario Internacional (CBI) ascendieron a $100,380 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB), a marzo de 2023.


Estos resultados se deben en gran medida al crecimiento de los depósitos a plazo, con una concentración en personas naturales los cuales tienen altas tasas de renovación, y a su vez mejoran los perfiles de fondeo y liquidez de las entidades.

Por su parte, el Sistema Bancario Nacional (SBN) registró crecimiento de la cartera bruta de créditos locales con saldo de $84,491 millones, con un aumento de 9.8% en comparación a los datos reportados al cierre de marzo 2022, lo que equivale a un crecimiento de $2,709.6 millones en un año. Si bien este desempeño es positivo, el mismo viene mostrando una ligera desaceleración desde noviembre de 2022.  


El crecimiento registró un desempeño en la mayor parte de las carteras que conforman este tipo de financiamiento, como en los desembolsos destinados a empresas y personas jurídicas, principalmente, por la dinámica de los créditos destinados al comercio (6.6%) e industrias (6.3%). El único componente que tuvo un menor desempeño fue la cartera de construcción, que disminuyó 4.3%.   


En lo concerniente al saldo del crédito destinado a los hogares, la cartera de consumo continúa presentando crecimientos positivos (1.7%), mientras que, los préstamos personales mostraron un crecimiento de 2.8 % y los créditos de autos con 2.8%.


Los activos del CBI totalizaron $142,013 millones, lo que representó un aumento de $6,319 millones con respecto al año anterior, con un aumento interanual del 4.7%.


Los resultados de los indicadores de liquidez y solvencia registraron niveles de 56.7% y 15.34%, respectivamente, lo que significa que las entidades bancarias que operan en la plaza panameña han registrado un índice por encima de los mínimos regulatorios requeridos (30% y 8%).


La morosidad es de 1,386 millones y 2.63% son banca privada panameña.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.