20 mil saldrían de la planilla estatal

20 mil saldrían de la planilla estatal

20 mil saldrían de la planilla estatal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unos 20 mil funcionarios saldrán de la planilla estatal como parte de las medidas de austeridad que el Gobierno de Panamá se ha visto forzado a tomar ante una ola de protestas y huelgas en contra del alto costo de la vida y múltiple denuncias de despilfarro y corrupción en la administración pública.

A la reducción en un 10% de la planilla estatal se suman otras medidas de “austeridad” anunciadas por el Ejecutivo, en un intento hasta ahora fallido de apaciguar la calle, donde se mantiene protestas con bloqueos en la capital y el interior del país y un paro docente desde hace más de semana.

El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes dijo que la reducción del 10 % de la planilla representa alrededor de 20,000 puestos de trabajo, y que este plan se está poniendo en marcha de manera inmediata.

Entre los cesados “puede haber personal que está por contrato, otro que tal vez está asignado a otras entidades pero que realmente no forma parte de una fuerza laboral necesaria. Puede haber gente que ya ha superado la edad de jubilación“, afirmó el ministro en declaraciones a la televisión local.

La planilla estatal hasta abril era de 249,101 funcionarios, excluyendo 81 municipios y patronatos, que generan un desembolso de $404.7 millones. En los municipios laboran 13,962 servidores y en los patronatos 9,738, que en conjunto generan una planilla mensual de $15 millones.

Pese a los anuncios de “austeridad“, las protestas se mantienen en la capital y el interior del país, con bloqueos en carreteras que han cortado la cadena de suministros, lo que comienza a evidenciarse con la escasez de algunos alimentos en los centros urbanos, dijo la Cámara de Comercio.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.