350 años de la mudanza de Panamá

350 años de la mudanza de Panamá

350 años de la mudanza de Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un Te Deum fue realizado ayer en la Catedral Metropolitana, para conmemorar el traslado de la ciudad de Panamá, al "sitio de Ancón" el 21 de enero de 1673, con lo que se abrió la oportunidad para la reconfiguración de la ciudad.

"Es una gran alegría para mí, elevar la Acción de Gracias por este acontecimiento histórico que nos está permitiendo vivir el Señor. Los 350 años del acto jurídico de la delineación de la nueva ciudad y señalamientos de sitios, plaza e Iglesia Catedral", expresó el arzobispo José Domingo Ulloa,

Ulloa explicó que es un momento histórico, pero no podemos hablar de fundación, sino de “mudanza y reconstrucción”, porque la verdadera fecha de la fundación de Panamá fue el 15 de agosto de 1519.

Lo sucedido el 21 de enero de 1673 debe entenderse como el traslado, forzado, de una población asolada, enferma y hambrienta a un nuevo emplazamiento, tras uno de los episodios más famosos y sangrientos de la piratería inglesa: el ataque de Henry Morgan a Panamá, expresó el prelado.

Monseñor recordó que hace 350 años decidió trasladar la población –no más de 300 personas- al lugar elegido,poniendo así las bases de Panamá la Nueva".

También explicó que las familias podrán visitar esta Catedral para crear memoria de los hechos y lugares que han hecho historia, ya que habrá una exposición de mapas y talleres.

A la ceremonia de ayer asistieron ministros de Estado, la primera dama Yazmín de Cortizo, el magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes y otros funcionarios, que firmaron en calidad de testigo de honor, el acta de conmemoración del traslado de la ciudad de Panamá.

Los visitantes acudieron a la inauguración de la “Nova Civitas. A 350 años de la fundación de la ciudad”, que es la exhibición que presenta la evolución de la ciudad de Panamá a través de una recopilación de mapas históricos de los siglos XVI a XIX, con un hilo conductor: La presencia de la Santa Iglesia desde el diseño y concepción de este nuevo emplazamiento y su permanencia y vigencia hasta el día de hoy.

Hoy, la Catedral celebrará los 4 años de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá, y tendrán la presencia del Comité Organizador Local de Lisboa 2023".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.