60 meses de prisión por lavado reemplazados por trabajito en Junta Comunal

60 meses de prisión por lavado reemplazados por trabajito en Junta Comunal

60 meses de prisión por lavado reemplazados por trabajito en Junta Comunal

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

La jueza de cumplimiento Irma Arosemena le sustituyó la pena de prisión a trabajos comunitarias para Raúl De Saint Malo García, quien fue condenado a 60 meses de cárcel por blanqueo de capitales, al recibir coimas de Odebrecht.

De Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta de Panamá Isabel De Saint Malo, deberá realizar trabajos comunitarios en la Junta Comunal de Ancón a partir del 11 de octubre por 960 días. Deberá presentarse todos los viernes en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En su caso se aplicaría el artículo 65 del Código Penal que reduce un día de prisión por cada 5 laborados. Se estima que el condenado deberá cumplir su labor en 3 años y 7 meses, es decir en mayo del 2022.

La jueza dictó esta medida tras la solicitud de Neldelka Díaz, defensora de Saint Malo, quien entre llanto, pidió que se le sustituyera la pena porque había colaborado con el Ministerio Público en las investigaciones de blanqueo en el caso de Odebrecht.

Raúl de Saint Malo tendrá que trabajar todos los viernes, a partir del próximo 10 de octubre y será supervisado por el jefe del departamento de ornato de La Junta, quien cada mes debe presentar ante el tribunal de cumplimiento un listado con el registro de las firmas del condenado.

"Mi representando me dijo que está dispuesto a limpiar lo que sea, hasta letrinas", destacó la defensora, quien presentó una serie de pruebas documentales y testimoniales ante la jueza, para la petición.

Entre las pruebas testimoniales estaban el representante de Ancón, Iván Vásquez, quien será oferente laboral y sustentó que el condenado estará en el departamento de ornato.

La fiscal Tania Sterling mencionó que efectivamente la condena por blanqueo de capitales no entraba entre los beneficios de una sustitución de penas, lo que motivó que la abogada defensora mandara a estudiar a la agente del Ministerio Público. Esto motivó una llamada de atención de la jueza a Nedelka Díaz.

El hermano de la exvicepresidenta no debe salir del país, no ir a bares, ni discotecas después de las 10 de la noche, ni faltar a sus labores, porque de lo contrario se le revocará esa medida y tendrá que ir a una cárcel.

La fiscalía mencionó que tiene un lapso de dos días para analizar si presentarán algún recurso en base a la decisión de la juez, pero el otro fiscal que asistió a la audiencia Adesio Mojica matizó alegando que la medida a favor de Raúl De Saint Malo no se puede ver como una situación de impunidad, porque se actuó en base a lo que establece la ley.

Para el exembajador Guillermo Cochez, el trabajo comunitario que cunmplirá el hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo, es una burla.

El dirigente universitario Gilberto Solís González exclamó que "el poder económico mueve la justificia a su favor... hoy se bebe en el Club Unión".

En tanto, el abogado Genarino Rosas destacó que a Raúl de Saint Malo nunca lo acosaron los medios de comunicación, nunca lo filmaron en audiencia preliminar y nunca salió la procuradora Kenia Porcell con power point para hablar de este "delincuente".

Mientras que Roberto Huc resaltó la justicia selectiva que hay en Panamá, donde se aplica el peso de la ley al hijo de la cocinera.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.