Admiten Recurso de Hecho contra jueza Baloisa Marquínez

Admiten Recurso de Hecho contra jueza Baloisa Marquínez

Admiten Recurso de Hecho contra jueza Baloisa Marquínez

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales admitió un Recurso de Hecho promovido por el fiscal Emeldo Márquez contra la jueza Baloisa Márquinez por rechazar el anuncio apelación contra la decisión de absolver a seis procesados en el caso New Business.

Márquez pedía que se admitiera el Recurso de Hecho que presentó y se revoque la decisión de Baloisa que benefició con absolución a Gonzalo Gómez Wong; Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, Iván Clare, Aaron Mizrachi y Vernon Salazar.

Márquinez rechazó el anuncio de apelación, alegando que se presentó extemporáneamente a las 6:54 p.m. del 21 de julio, último día para cumplir ese trámite.

El Fiscal sostenía -y así se lo aceptó el Tribunal Superior- que como se trataba de un expediente electrónico, podía presentar la apelación hasta las 23:59 p.m. del último día señalado para el vencimiento, conforme a la Ley 75 del 18 de diciembre de 2015.

En su fallo, el Tribunal Superior le cuestiona a Baloisa Marquínez que los días 17 y 18 de julio comunicó por email la sentencia del caso y luego una corrección, por lo que resulta contradictorio su proceder, ya que el artículo 20 de la Ley 75 establece que cuando se tramite el expediente judicial electrónico, se entenderá como presentado hasta las 23:59 del último dia señalado para el trámite respectivo.

"No es cónsono con la realidad procesal aplicar una ley de manera parcial y no de manera integral lo cual iría contra el Principio de Legalidad aunado al hecho que su aplicación ha sido del conocimiento de cada uno de los actores dentro del proceso", destaca el tribunal.

La Fiscalía había advertido que la jueza Marquínez violaba con su proceder la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como disposiciones contempladas en los artículos 4, 201 y 215 de la Carta Magna.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.