Aecid asistirá a 9.000 migrantes del corredor centroamericano

El proyecto se centrará en la mejora de las condiciones de vida, mitigación de riesgos de violencia basada en género (VBG) y monitoreo de protección de las personas migrantes y refugiadas y de las comunidades de acogida vulnerables en esta parte del corredor migratorio centroamericano.
El 43 % de los niños y adolescentes expresaron su preferencia quedarse en su país.

El 43 % de los niños y adolescentes expresaron su preferencia quedarse en su país.

Escucha esta noticia

Por: Madrid, EFE. -


 La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financiará con 400.000 euros (392.000 dólares) un programa de ayuda humanitaria y protección de 9.000 migrantes en Colombia, Panamá y Costa Rica, que llevará a cabo la ONG HIAS.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Publicidad


"El proyecto se centrará en la mejora de las condiciones de vida, mitigación de riesgos de violencia basada en género (VBG) y monitoreo de protección de las personas migrantes y refugiadas y de las comunidades de acogida vulnerables en esta parte del corredor migratorio centroamericano", explicó este jueves la Aecid en un comunicado.


El objetivo prioritario es garantizar "una respuesta adecuada e integral" para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, enfocada a las necesidades específicas de las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas y migrantes.


HIAS centra su trabajo en Los Chiles, Paso Canoas y Río Claro, en Costa Rica; y en el Golfo de Urabá, en Colombia.


Y en Panamá, en las localidades de recepción de refugiados y migrantes de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, en las estaciones de recepción de San Vicente y Lajas Blancas, en la parte oriental de la provincia del Darién y en la estación de recepción migratoria de Los Planes de Gualaca de la Provincia de Chiriquí.


Tanto las actividades del proyecto previstas en el Golfo de Urabá (Colombia) como las áreas de trabajo en Panamá lindan o se adentran en la zona del Darién, entre las más concurridas y más peligrosas del mundo para el tránsito migratorio, resalta la Aecid.


"Se estima que unas 102.067 personas cruzaron el conocido como Tapón del Darién entre enero y agosto de este año. El incremento notable de personas que han ido llegando a Panamá a través del Darién durante el mes de septiembre hace prever -alerta la Aecid- que se supere ya la cantidad de personas que lo hicieron en todo el año 2021".
Desde 2018, la OAH de la AECID monitoriza esta crisis migratoria con "gran preocupación por su crecimiento exponencial y por el aumento de la vulnerabilidad y de los riesgos" a los que se exponen los migrantes.


Es una preocupación que recoge la Estrategia Humanitaria de Contexto para América Latina y Caribe de la Aecid del periodo 2022-2023, que por primera vez se refiere al Darién, origen del corredor migratorio centroamericano, como "área prioritaria de atención".
"El gran incremento de población en situación de desplazamiento en el corredor migratorio, que recorre toda Centroamérica y México hasta la frontera sur de Estados Unidos, supone un gran reto para la provisión de servicios, asistencia humanitaria y protección", constata la agencia española, "especialmente en algunos puntos como el Darién y los países del norte de Centroamérica".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.