¡Al fin! firman contrato para construir Hospital del Niño

¡Al fin! firman contrato para construir Hospital del Niño

¡Al fin! firman contrato para construir Hospital del Niño

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Después de siete años de esperar la obra del nuevo Hospital del Niño, ayer se firmó el contrato para su construcción. El presidente Laurentino Cortizo fue testigo en la ceremonia, que se desarrolló en los antiguos terrenos de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmó el contrato junto con Maximiliano Muñoz, representante legal de la empresa Acciona Construcción, que estará a cargo de la obra. En el acto también estuvo el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El contrato incluye la construcción, equipamiento y mantenimiento de las nuevas instalaciones que llevan el nombre del Dr. José Renán Esquivel, quien fue por muchos años director médico y un precursor de este hospital.

El costo de la obra es de $614.2 millones. El Hospital del Niño contará con más de 94,000 m2, lo que implica 476 camas y 14 quirófanos; además, se destinará un espacio superior a los 24,000 m2 para 700 estacionamientos. Por su parte, la nueva maternidad de Santo Tomás, dispondrá de 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto.

El nuevo hospital, que se empezará a construir en el primer trimestre de 2021, atenderá una demanda de más de 200 mil pacientes, y brindará los servicios de consulta externa, urgencias, cardiología, alergología, dermatología y neumología, además de otras especialidades y salones de operaciones. También tendrá plantas de estacionamientos y restaurante.

“Hoy me siento emocionado, regocijado... este es uno de los 50 principales proyectos enlistados en la oficina que reemplazó la Secretaría de Metas, a la que se denomina Torre de Control”, destacó el gobernante.

“Voy a estar supervisando personalmente la obra”, dijo el gobernante a los contratistas, a quienes también les solicitó que hagan la obra correctamente y cumplan con lo establecido en el contrato.

El director médico del Hospital del Niño, Paúl Gallardo, manifestó que con esta inversión se mejorará la atención en salud de la población, especialmente de los niños y niñas, “el tesoro más preciado de la Nación”.

En tanto, el arzobispo José Domingo Ulloa, en su invocación religiosa, aseguró que con la firma del contrato se adelanta la Navidad para los miles de panameños que por años han esperado esta “necesitada obra”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.