Alerta ante foco de Influenza Aviar en Veraguas

Alerta ante foco de Influenza Aviar en Veraguas

Alerta ante foco de Influenza Aviar en Veraguas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo, en compañía de autoridades del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional Aeronaval, y el sector avícola panameño, sostuvieron una reunión para seguir reforzando las medidas sanitarias y de vigilancia en todo el país, ante la aparición de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), detectado en regiones de difícil acceso al norte de la provincia de Veraguas, y que en este momento, ha sido controlado.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, y una Comisión Interinstitucional, conformada por el Gobierno Nacional y la empresa privada, han venido emprendiendo acciones de vigilancia zoosanitarias para la detección de esta enfermedad, que también se ha reportado en países de la región Centroamericana, recientemente.

La directora de Salud Animal detalló que el foco de IAAP se detectó en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, donde existe una población aproximada de 1,500 aves de traspatio. En estas áreas, catalogadas como de difícil acceso, sólo se puede llegar por vía aérea o marítima, pero, destacó, que personal del MIDA, MINSA y SENAN se encuentran en la región controlando y eliminando este brote.

La Dirección Nacional de Salud Animal había emitido una alerta de la IAAP en enero pasado, tras ser diagnosticada en Canadá y en varios estados de Estados Unidos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario hace un llamado a la tranquilidad de los productores avícolas y consumidores, ya que el consumo de carne de aves y huevos, no es considerado como la principal fuente de contaminación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

Se insta a los productores y al público en general a notificar inmediatamente a las autoridades más cercanas o al teléfono 6550-8486, en caso de observar aves enfermas o muertas, manteniendo las medidas de bioseguridad básicas en los predios avícolas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.