Nacional - 24/4/20 - 12:00 AM

Alertan sobre medicamento utilizado contra Covid-19

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de posibles reacciones adversas que pueden causar los medicamentos cloroquina/hidroxicloroquina al administrarlos a pacientes afectados de la Covid-19.

Según advierte la Aemps, estos fármacos "pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco, específicamente prolongación del intervalo QT del ECG. Este riesgo aumenta con dosis altas y cuando se administra con otros medicamentos que también comparten este posible riesgo como azitromicina".

El síndrome de QT largo es un trastorno del ritmo cardíaco que puede causar latidos rápidos y caóticos. Estos latidos del corazón rápidos podrían provocar desmayos repentinos o convulsiones. En algunos casos, el corazón puede latir en forma errática.

Desde dicha Agencia, dependiente de Sanidad, no es aconsejable, por tanto, la combinación de cloroquina o hidroxicloroquina con otros medicamentos que comparten el riesgo de prolongar el intervalo QT del ECG, especialmente en pacientes con factores de riesgo de un intervalo QT prolongado. En caso de necesitar administrarlo en alguna de estas condiciones, se realizará una vigilancia estrecha del paciente.

Los casos graves de alteraciones cardíacas notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia indican que los afectados recibían de forma concomitante otros medicamentos que pueden prolongar el QT, siendo el más frecuente la azitromicina, o se administraba a dosis muy altas mantenidas de hidroxicloroquina.

La Aemps recomienda, por tanto, Informar a los pacientes que comienzan el tratamiento sobre los posibles signos y síntomas que sugieren un trastorno del ritmo recomendandoles que consulten con el médico que les realiza el seguimiento en caso de que aparezcan.

En marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá comunicó que adquirió un millón de tabletas de hidroxicloroquina y azitromicina, medicinas que se emplean en el tratamiento ensayado en otros países para tratar el COVID-19.

A este medicamento fue el tratamiento al que sometieron a pacientes gravemente enfermos en un hospital de Wuhan, destaca un documento del Ministerio de Salud.

Para ser someterse a ese tratamiento, los pacientes deben firmar una nota autorizando el uso, porque el medicamento puede producir efectos leves, severos y en raros casos hasta fatales.