Apatel apoya la iniciativa de bonos para la recuperación del sector turístico

El gremio respalda el llamado a implementar medidasde apoyo en las PYMES y otros emprendimientos de turismo en Panamá encaminados a financiar la reapertura de sus operaciones.
Apatel apoya la iniciativa de bonos para la recuperación del sector turístico

Apatel apoya la iniciativa de bonos para la recuperación del sector turístico

Por: Redacción / Web -

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) ha decidido respaldar la iniciativa aprobada por el Consejo Nacional de Turismo (CNT) del bono Cero Cupón, una iniciativa que permitirá a los bancos y empresas turísticas, reemplazar los préstamos actuales con bonos e intereses pagaderos a cinco años.

LEE TAMBIÉN: Administrativos del Iphe protestan y exigen el pago de los incentivos (Video)

El gremio hotelero señaló que, con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), permitirá a los bancos reestructurar sus carteras, sin afectar sus índices crediticios, liberando recursos para financiar la reactivación económica del país, mientras que las empresas turísticas recibirán el tiempo requerido, hasta la reactivación post-pandemia, para cumplir sus compromisos de pagos.

Resaltaron que apoya esta propuesta, porque representa un mecanismo óptimo encaminado a mantener la infraestructura turística necesaria y la recuperación, a corto y mediano plazo, de la economía nacional.

“La iniciativa, aprobada por el CNT, mediante Resolución No. 12 de 26 de noviembre de 2020, ha sido revisada en reuniones con bancos,gremios turísticos y autoridades y es oportuna y necesaria para todos lossectores, además que se logra contribuir con el Estados panameño para preservar su capacidad de país y continuar generando divisas y empleos”, detalla el comunicado emitido.

Apatel  respalda el llamado a implementar medidasde apoyo en las PYMES y otros emprendimientos de turismo en Panamá encaminados a financiar la reapertura de sus operaciones.

Durante el 2019, la industria turística aportó B/.4,500.00millones al Producto Interno Bruto, constituyéndose en uno de las principales generadoresde divisas extranjeras. Este  sector generó en ese año 100 mil fuentes de empleos, entre directos e indirectos.

La suspensión continuada de la actividad turística, a raíz dela pandemia del Covid-19, ha representado retos sin precedentes para estes sector.

Actualmente los saldos de préstamos a empresas turísticas se acercan a B/.800millones, con posibilidades estrechas de repago, ante la ausencia de medidasoportunas e inteligentes.

El Gobierno Nacional y diversas organizaciones independientes sitúan al turismo como motor esencial para la reconstruccióneconómica del futuro de Panamá, valoración que comparte la Asociación Panameña de Hoteles y resalta que la situación del momento, debe motivar a forjar ungran acuerdo de apoyo dirigido a la recuperación vigorosa del sector.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.