Apatel le da 90 días al gobierno para redactar nueva ley de turismo

De igual forma el gremio también está solicitando al Ejecutivo derogar la ley 314 del 20 de junio de 2022 “que modifica la ley 80 de 2012 y la ley 122.
Vista general de la ciudad de Panamá. Pixabay

Vista general de la ciudad de Panamá. Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), solicita al Ejecutivo convocar a los gremios turísticos de todo el país para juntos redactar, en un término de 90 días calendario, una nueva ley que atienda las necesidades reales del sector, enfocadas en la promoción turística, el aumento de la demanda y la creación de nuevas fuentes de empleos. La petición incluye la incorporación de los pequeños y medianos emprendedores turísticos de toda la geografía nacional.

De igual forma el gremio también está solicitando al Ejecutivo derogar la ley 314 del 20 de junio de 2022 “que modifica la ley 80 de 2012 y la ley 122, pues consideran que fueron sancionados sin previa consulta de los representantes del sector, entre ellos Apatel y organizaciones representativas del interior del país., según detallaron en nota de prensa.

Según destaca el documento, “Esta ley ha sido causa de polémicas y críticas justificadas por no atender las necesidades reales que enfrenta la industria del turismo nacional, adicional a que el Gobierno Nacional no ha presentado la justificación económica requerida constitucionalmente para reemplazar los futuros ingresos comprometidos por esta ley”.

En junio pasado, el presidente, Laurentino Cortizo, sancionó la ley 314 y declaró en su momento que la misma representa un motor económico en zonas vulnerables, incluyendo 141 corregimientos del Plan Colmena, uno de los proyectos insignia del Gobierno Nacional.

Mediante esta ley se establecerá reconocer un crédito fiscal del 60% a proyectos nuevos de establecimientos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los ya existentes, incluyendo los productos turísticos y sus servicios complementarios que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo, ubicados en regiones, destinos o áreas de interés turístico, con excepción de aquellos del distrito de Panamá

Desde el punto de vista de la Apatel esta ley es resultado de una motivación apresurada y, que frente al delicado momento actual que vive el país, constituye “un obstáculo para la concordia nacional”.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

“Solicitamos al Gobierno Nacional, concentre los esfuerzos en resolver los profundos problemas sociales y económicos, incluyendo los reclamos sociales, la persistente corrupción y el cierre de vías, que producen zozobras e incertidumbre en la vida de todos los panameños”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.