Apatel reporta incumplimiento de las empresas eléctricas en acuerdos de pago

El gremio apela a la visión del mandatario, Laurentino Cortizo, de aportar los fondos para promocionar a Panamá con la intención de lograr recuperar la confianza del visitante interesado en recorrer el país y obtener resultados para la economía nacional.
 Apatel reporta incumplimiento de las empresas eléctricas en acuerdos de pago

Apatel reporta incumplimiento de las empresas eléctricas en acuerdos de pago

Por: Redacción / Web -

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) han mostrado su preocupación con las empresas de  distribución eléctrica, por el incumplimiento en los arreglos de pagos pactados tras la situación de  emergencia nacional producto de los casos de Covid-19 reportados en el país y que  han obligado  a varias  empresas a cerrar temporalmente sus puertas.

LEE TAMBIÉN: Panamá y Colombia firma pacto a favor de las personas con discapacidades

Los afectados  señalaron que se negoció con las distribuidoras eléctricas acuerdos sin pago de  intereses por financiamiento para hacer frente a sus compromisos por el consumo energético, por ejemplo, un  hotel grande genera un gasto mensual promedio en su facturación eléctrica de 234 mil balboas.

Sin embargo, para sorpresa de los dueños y gerentes de hoteles las empresas eléctricas exigen el  pago de intereses con un porcentaje de 6.272% de lo pactado en el arreglo de pago, situación que  no estaba fijada al momento de fijar los respectivos arreglos de pago.

Armando Rodríguez, presidente de Apatel, mostró su molestia debido a que la solicitud de las empresas distribuidoras  representa un abuso porque exigen cumplir a los hoteles el pago de intereses que, desde un primer  momento, no estaban contemplados.

Además, indicó que los hoteles asociados del gremio que negociaron acuerdos de pago en ningún momento  han presentado resistencia a cumplir su compromiso, sin embargo, alterar los acuerdos es una  situación que rechazan.

“Los hoteles han recibido notificación de la empresa Naturgy exigiendo a los asociados pagar  intereses de los acuerdos de pago, los cuales no estaban dentro de los acuerdos pactados”, dijo  Rodríguez.

Por otro lado, lamentó que, pese haber sido excluidos de la ley 152 de 4 de mayo de 2020 “que adoptó medidas sociales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos y otras medidas, en atención al  estado de emergencia” y sin lograr recuperar sus ingresos, se pretenda fijar intereses no  contemplados en los acuerdos firmados.

Apatel envió una  nota dirigida a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), expresando su preocupación por esta situación y solicitó su intervención como responsable de la  fiscalización de los servicio de telecomunicaciones, agua y energía en Panamá para que atienda  esta solicitud y evitar mayores afectaciones a los negocios.

El presidente de APATEL comunicó que varios hoteles han recibido la visita de personal de las  empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica para aplicar medidas de cortes de energía. Agregó que es necesario la intervención de la ASEP para velar por los intereses de los clientes y la  prestación del servicio de energía eléctrica dentro del territorio nacional.

Rodríguez decidió apelar a la visión del mandatario, Laurentino Cortizo, de aportar los fondos para  promocionar a Panamá para lograr recuperar la confianza del visitante interesado en recorrer el país  con la finalidad de resultados para la economía nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.