Aprueban dos proyectos de reformas electorales

Aprueban dos proyectos de reformas electorales

Aprueban dos proyectos de reformas electorales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate los proyectos de Ley 545 y 776. El primero configura los circuitos electorales para la elección de diputados.

El Legislativo pospuso para las elecciones del 2029 y dependiendo de la data que resulte de los Censos de Población, la reconfiguración de los circuitos electorales 8-6, 8-7 y 8-8, que tendrían un diputado menos; mientras que en el 8-10, 13-1 y 13-4 aumentan una curul.

Debido a que Panamá Oeste es una provincia nueva, el dígito 8 desaparece para cambiar a 13-1 (Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y el 13-4 (La Chorrera), pero esto no afectará la cantidad de asientos legislativos que se mantienen en 71.

En cuanto al Proyecto de Ley 776, el documento original presentado por el Tribunal Electoral (TE) ante la Asamblea Nacional para modificar la norma electoral contiene 15 artículos.

Los diputados, además de aprobar estas modificaciones realizadas por el TE, adicionaron otros artículos, entre estos uno que señala que tanto el Tribunal Electoral como la Fiscalía Electoral puedan importar, libre de gravámenes, bienes corporales, muebles, equipos rodantes y otros que serán de uso exclusivo para el funcionamiento de ambas instituciones.

También está exenta de impuestos la prestación de servicios de publicidad.

Se adiciona y aprobó un artículo sobre la revocatoria de mandato que expresa que las decisiones tomadas, aprobadas por la mayoría de los miembros de las bancadas a las que pertenecen, no serán usadas para procesos disciplinarios internos ni expulsión de diputados, inscritos o no en el colectivo que los postuló.

En el segundo debate se adicionaron dos artículos: uno que permite la instalación de fotocopiadoras en los centros de votación de áreas urbanas para reproducir las actas; mientras que en las zonas de difícil acceso se podrá tomar fotografías de las actas a través de teléfonos celulares.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.